Pasar al contenido principal

Patricia Peña, del programa de apoyo a las redes de mujeres de APC, envía sus impresiones desde el encuentro latinoamericano de telecentros e inclusión social, que se está desarrollando en Santiago, Chile.
Esta mañana ha estado muy potente, no sólo porque ha habido buenas intervenciones del primer grupo de panelistas, sino porque también hay mucha gente que viene desde el trabajo en terreno, operadores y organizaciones sociales. También hubo ya una primera ronda de preguntas del público muy interesantes.


Primero tuvimos el grupo que abordó el tema de políticas públicas donde conocimos las experiencias de Colombia, Brasil, México. También una exposición sobre la política pública de TIC local en la comuna de Peñalolén acá en Santiago.


Ese quiebre fue muy bueno, porque las políticas desarrolladas a nivel del gobierno central son similares: tienen las mismas metas pero los énfasis estratégicos son distintos. Todos nuestros gobiernos tienen claro que los telecentros son parte de sus políticas y cuentan con ellos para desarrollar muchas de sus estrategias de inclusión social. Cómo o qué rol va a tener el estado para apoyar esa red no está claro: se ha dicho que es clave que apoye su creación (con el subsidio para la infraestructura). ¿Pero donde cómo se encara la sustentabilidad propia? Hay que ir más allá…potenciando la diversidad de servicios que pueden dar.


La conectividad y también el desafío de que cualquier espacio de acceso público y comunitario a las TIC tengan servicios de valor agregado son otras cosas que uno ve que se repiten.


A nivel local, el aporte del alcalde de Peñalolén nos mostró lo que puede llegar a ser una buena estrategia de política pública en TIC. En este caso la preocupación ha sido por un lado involucrar a la gente de los municipios (por ejemplo infoalfabetizar a todo el equipo municipal), y por el otro crear lo que es algo así como un "ecosistema" que permite dar otros servicios y recursos (buenos servicios y trámites municipales en línea) para que la gente que se conecta en estos espacios no los abandone, especialmente cuando se sabe qué necesita y demanda la comunidad. En este caso, por ejemplo, el municipio apoya para la creación de nuevos telecentros y lo entrega a la sociedad civil para que se haga cargo. La continuidad y apropiación se produce por el énfasis y el sentido que en un barrio ha tenido la llegada de ese telecentro. Esto incluye buenos programas de capacitación, una alfabetización de buen nivel y progresiva, apoyo por parte de ONG y redes sociales que haya en la misma comunidad para hacer acompañamiento, asesoría especialmente en fortalecer a las personas y a los equipos que se harán cargo de la conducción de estos centros.


El público propuso interesantes preguntas a los panelistas: ¿cómo el sector público mejora su capacidad de trabajar con la sociedad civil (que ya está en estos temas y/o que quiere entrar) en el diseño de esas políticas? Las experiencias en TIC desde la sociedad civil se siguen haciendo independiente muchas veces de si hay o no financiamiento garantizado. Otra de las preguntas apuntó a cómo se puede potenciar la dimensión género en el desarrollo de muchos de los servicios. Otras a la proyección que tienen los telecentros y a la necesidad de comenzar a dar sentido y generar conocimiento de los distintos modelos de sustentabilidad que hay detrás de las distintas experiencias de telecentros. También surgió la inquietud acerca de la necesidad de potenciar servicios de producción de contenidos (no sólo desde el sector público): desde los relacionados con temas o áreas básicas como salud, educación, acceso a la justicia, etc hasta la producción cultural, la capacidad para potenciar la alfabetización como una oportunidad para potenciar nuevas competencias en quienes administran y operan :laboralmente es un nuevo oficio. Se trata de una profesión que necesita mejorar las condiciones de su trabajo; en Chile muchos de ell@s ganan un sueldo mínimo.


Creo que hay punto interesante que veo crecer en todo esto que se está conversando: cómo en el tema de las TIC y todo este movimiento desde lo social sacamos el énfasis que hubo en las letras TI (tecnología+información) y vamos poniendo el ánfasis y centro en la C de comunicación.

Sitio del encuentro
Artículo relacionado: Encuentro latinoamericano de telecentros: todavía hay telecentros para rato