La 17ª edición del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF) se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de noviembre en Santiago de Chile. Compartimos a continuación la intervención de Valeria Betancourt, responsable de liderazgo de gobernanza de internet de APC, en la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, en nombre del Comité de Múltiples Partes Interesadas del LAC IGF.
Tengo el agrado de traer esta tarde el saludo y el mensaje del Comité de Múltiples Partes Interesadas del LAC IGF que está celebrando su décimo séptima edición en Chile en esta semana, a la par de esta conferencia Ministerial. La discusión sobre la cooperación estratégica para la transformación digital en América Latina y el Caribe debe situarse en el momento en el que estamos inmersos. Se trata de un punto de inflexión en la configuración de la gobernanza global de las tecnologías digitales con la adopción del Pacto Digital Global en el marco de la revitalización de la agenda global multilateral delineada en el Pacto para el Futuro, por un lado y, por otro lado, la revisión de los 20 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información(CMSI), proceso que orientó la creación del eLAC y que sentó el paradigma de la colaboración multisectorial y, como parte de ello, la definición del futuro de la Cumbre.
La conversación sobre la cooperación y las alianzas debe, además, partir del reconocimiento de que nuestra región sigue enfrentando desigualdades estructurales significativas y que la expresión de las brechas digitales y de la exclusión digital es cada vez más compleja y con mayores impactos para las personas, las comunidades y el planeta. Por ello, la cooperación hacia la transformación digital, basada en el carácter complementario del multilateralismo y del multisectorialismo, es crucial. Ambos, multilateralismo y multisectorialismo, son necesarios y la participación multisectorial es condición para responder a los grandes desafíos que enfrentamos, incluyendo los relativos a la gobernanza de las tecnologías digitales.
Es en ese entendido que el LAC IGF está abocado a su fortalecimiento como una plataforma que, entre otros aspectos, impulsa, moldea, sostiene y habilita la cooperación entre los actores de la región en torno a objetivos comunes. Para que ese fortalecimiento se cristalice, es fundamental reforzar el involucramiento de los gobiernos en el LAC IGF. Hacemos, por tanto, un llamado y una invitación a los gobiernos de la región para que se sumen al sector privado, a la comunidad técnica y a la sociedad civil en la configuración de la agenda regional de gobernanza de internet y que, conjuntamente, contribuyamos al reforzamiento, en la práctica, de los principios establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información para la cooperación multisectorial. Para estar a la altura de los desafíos que enfrentamos, las alianzas deben evolucionar de ser público-privadas a ser público-privadas y sociales en torno al bien y al interés común.
En el LAC IGF hemos identificado a lo largo de los años que, en materia de cooperación, las cuestiones relacionadas con las tecnologías digitales, sobre todo con su gobernanza, quedan con frecuencia relegadas a un segundo plano en las agendas políticas. Incluso cuando hay cooperación, ésta suele ser fragmentada y no se traduce en resultados tangibles ni en procesos de seguimiento sólidos. Creemos que la cooperación estratégica pasa por fortalecer los procesos existentes, tendiendo puentes entre el eLAC y el LAC IGF y que los dos procesos, en tándem, trabajen en pos de un futuro digital seguro, inclusivo y abierto. Mediante mecanismos participativos, la comunidad del LAC IGF ha identificado algunas de las prioridades ineludibles para la región, entre ellas la necesidad de avanzar hacia el acceso significativo, de fortalecer el ejercicio de derechos humanos dentro y fuera de línea, de definir pautas para la gobernanza democrática e inclusiva de la inteligencia artificial, de los datos y de las tecnologías digitales en general, de combatir el cambio climático y asegurar la sostenibilidad ambiental, entre otras.
En el 2025, el LAC IGF inaugurará su trabajo intersesional y creemos que ello abre una posibilidad de alineación con los grupos de trabajo del eLAC alrededor de esfuerzos complementarios y de mutua retroalimentación en torno a prioridades comunes. Por ejemplo, el LAC IGF y el eLAC en conjunto pueden contribuir sustancialmente a cerrar las brechas digitales, incluyendo la brecha digital de género, colaborando para crear entornos políticos y normativos favorables a la coexistencia de diferentes modelos de provisión de conectividad, incluidas las redes comunitarias y los operadores cooperativos medianos y pequeños. Del mismo modo, la colaboración y la construcción de alianzas pueden dirigirse al establecimiento de mecanismos de financiación e incentivos innovadores y combinados orientados a conectar a todas las personas y a desarrollar infraestructuras públicas digitales.
Trabajando juntos, el eLAC y el LAC IGF pueden fomentar la inclusión para que los beneficios de la economía digital lleguen a todos, sobre todo a los grupos históricamente marginados, y fomentar espacios digitales que protejan los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales. La cooperación y la construcción de alianzas debe darse en forma continuada para alcanzar su potencial.
En la sesión sobre la América Latina ante la globalidad del desafío de construcción de un futuro digital seguro, abierto e inclusivo, que tuvo lugar en el LAC IGF 2024 se enfatizó la vigencia del modelo de múltiples partes interesadas y la necesidad de contar con mecanismos claros y estables de participación multisectorial como base para que la cooperación y las alianzas para la transformación digital tengan un carácter estratégico y sean efectivas. Se necesita no sólo fortalecer la cooperación entre los distintos actores sino también evaluar su impacto. El reforzamiento del sistema multilateral no puede darse a expensas del debilitamiento de la participación y colaboración multisectorial. El modelo de múltiples partes interesadas debe seguir evolucionando y, para el efecto, conviene destacar los lineamientos de consenso multisectorial producidos por el NetMundial+10 en abril de este año.
Los próximos años serán determinantes en la configuración del futuro digital. El LAC IGF pone a disposición su compromiso para reforzar el diálogo político multisectorial y encontrar en conjunto formas viables de universalización de la inclusión digital, de movilización de la inteligencia colectiva y del potencial de la colaboración y la acción multisectorial para responder a los desafíos persistentes y emergentes en la era digital.