El taller fue la continuación de una iniciativa de APC de 1999 para capacitar en diseño de planes de negocios en Europa Central. Mark Surman, del Commons Group de Toronto, Canadá, y Jan Haverkamp, del colectivo de facilitadores ZHABA de Praga, República Checa, fueron los encargados del curso, con ayuda de Pavel Antonov. Los organizadores del taller fueron el Centro Regional Ambiental para Europa central y oriental (REC), y la Asociación L’Umano Dimora Lazio Onlus, con fondos del Ministerio de Ambiente y Territorio de Italia.
La participación de redes con más experiencia, StrawberryNet y BlueLink, fue muy positiva, según el principal facilitador, Jan Haverkamp. “Sirvió para ampliar el horizonte de los demás y brindó un buen marco para establecer planes realistas. A StrawberryNet y BlueLink también les pareció importante contar con más gente experiente a fin de tener una dinámica similar”, agregó.
La buena noticia es que algunas de las jóvenes redes de los Balcanes –en Albania, Kosovo y Bosnia- parecen fuertes, tienen bastante personal y cuentan con recursos alternativos para su financiación. “Parecería que la descendencia de los miembros de APC en los Balcanes goza de muy buena salud y patea con fuerza”, declaró con entusiasmo el ex coordinador de BlueLink, Pavel Antonov.
Se hizo una breve reunión de los miembros de APC de Europa central y oriental luego de terminado el taller. Las redes presentes dialogaron sobre las direcciones estratégicas del trabajo de APC y su rol en las mismas. Se envió un mensaje sobre la reunión a la reunión de la junta directiva de APC en el cual se decía que hay grandes posibilidades de hacer que la participación en la organización sea mucho más beneficiosa, tanto para las redes como para la propia APC. En el mensaje se señalaba que una de las vías posibles sería intensificar el trabajo común en áreas como la de TIC para el desarrollo sustentable, la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción. Un resultado particularmente sorprendente de la reunión fue que tres de las redes presentes – BlueLink, ChangeNet y Unimondo – ya habían pensado en trabajar más por la buena gobernanza y contra la corrupción, para lo cual es evidente que la sociedad civil de la región necesita apoyo y herramientas de TIC.
Por más información sobre los miembros de APC en los Balcanes, dirigirse a Milena Bokova, directora de BlueLink.net, bmilena@bluelink.net