La inserción de las mujeres en la construcción de la tecnología (y especialmente, de las tecnologías digitales) es una problemática que viene atrayendo cada vez más el interés de diversos grupos, desde tomadores de decisiones hasta investigadores, organismos públicos, fundaciones y emprendimientos especializados en temas de tecnología y por supuesto de grupos que se reivindican como feministas.
¿Por qué llama tanto la atención la “brecha de género”? Es que, según comprueban diferentes estudios, la inequidad y la desigualdad de géneros en el campo de la tecnología no fue siempre el estándar. Un estudio del año 2013 de la Fundación Sadosky de Argentina, reconocía por ejemplo que en la década de los ’70 más del 75% de los estudiantes en carreras de Ciencias de la Computación eran mujeres. Otros estudios, aún cuando menos rigurosos muestran que es justamente en la década de 1980 cuando la tendencia a nivel mundial comienza a ser la desigualdad de género en temas de tecnología.
Es difícil indagar hasta qué punto el refuerzo de los estereotipos de hombres y mujeres jugaron un rol preponderante para generar esta tendencia. También es difícil, si no imposible, buscar una causa única que la explique. La reacción conservadora de los ’80 que congeló los tímidos progresos que habían realizado los movimientos sociales y feministas en la década de los ’70 en relación a la equidad de género podría ser una explicación tan plausible como las demás.
Lee el artículo completo en GenderIT.org .