Durante 2005, diez ciudades en México fueron la sede del módulo de “Tecnologías de Información y Desarrollo Institucional” que forma parte del Diplomado de Profesionalización para Organizaciones Civiles, impulsado desde el 2003 por varios organismos de la sociedad y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Social de México.
LaNeta fue la encargada del módulo en donde cerca de 500 participantes compartieron sus conocimientos sobre las tecnologías de información y comunicación aplicadas al fortalecimiento de sus organizaciones. Fueron 195 organizaciones mexicanas, trabajando con salud comunitaria, educación, derechos humanos y proyectos productivos, las que asistieron y compartieron sus conocimientos. Resulta interesante que la mayoría de los participantes son mujeres. Al participar como organización docente, LaNeta busca fomentar la construcción de capacidades de organizaciones de la sociedad civil, para promover su habilidad para apropiarse de las TIC, facilitando la toma de decisiones estratégicas orientada al desarrollo institucional de las mismas. Ya en el 2004 había participado en esta experiencia de formación capacitando a más de 600 organizaciones en México.
Los temas abordados durante cada módulo de 24 horas son: Desarrollo institucional es trabajo colaborativo con TIC; Herramientas de trabajo colaborativo; Navegación y buscadores; Paquetería básica; además del último tema llamado Sociedad de la Información y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Con más de 14 años de experiencia, LaNeta cuenta en su experiencia con numerosos proyectos de capacitación para jóvenes, mujeres, productores de artesanías, indígenas, migrantes, cafetaleros, promotores de derechos humanos, ambientalistas y en general miembros de organizaciones de la sociedad civil de varias partes de la República Mexicana.
Es en este marco que ha desarrollado también una metodología propia para mujeres. Se trata de la metodología que integra el proyecto MUJEMTIC, mujeres empoderadas por la tecnología. MUJEMTIC es un proyecto de mujeres para mujeres. Intenta impulsar a través de talleres de capacitación y reflexión a mujeres, con interés pero poca capacitación en el uso de las tecnologías de comunicación e información, a perder el miedo y adquirir seguridad para apropiarse de estas herramientas que les permitan impulsar su desarrollo individual y colectivo. Busca así, ser un espacio de reflexión y de capacitación. Reflexión sobre su relación con las tecnologías de información y comunicación, y de capacitación sobre un manejo apropiado de ellas. También intenta, a lo largo de las sesiones reflexionar sobre la imagen de la mujer en internet. Con esta propuesta metodológica LaNeta realizó durante el 2005 seis talleres para mujeres en la Ciudad de México y durante el 2006 estará trabajando con mujeres de otras ciudades del país.
En ambas metodologías, tanto en la desarrollada para el Diplomado de Profesionalización, como en el proyecto MUJEMTIC, se busca de manera particular provocar un proceso de sensibilización sobre el derecho a la comunicación y el software libre, ambos aspectos de particular importancia en países de Latinoamérica.