Skip to main content

La brecha digital deja de ser un concepto abstracto cuando nos enfrentamos con algunos números: para los 92 millones de latinoamericanos (el dieciséis por ciento) que no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es una realidad de todos los días.


Muchas organizaciones de la sociedad civil creen que, a través de acciones concretas de distinto alcance, no sólo es posible sino imprescindible reducir esta brecha que reproduce desigualdades sociales y económicas. Abastecer de computadoras a instituciones que trabajan con comunidades vulnerables es un buen comienzo. Al menos de eso está convencida la ONG británica Computer Aid International.


Y a esta altura es mucho más que un comienzo. Computer Aid ya ha enviado más de 65.000 computadoras a 101 países en América Latina, África y Asia. Cesar Pinto, administrador de la sección hispánica, explica así el procedimiento: “recibimos, literalmente, cientos de computadores en cada donación: de universidades, corporaciones, incluso PC que alguien trajo de su casa. Todos estos equipos son extensivamente testeados, limpiados y profesionalmente reacondicionados en nuestros talleres en Londres. Nuestros técnicos seleccionan sólo los equipos de la mejor especificación, aquellos que sabemos funcionaran por al menos tres o cuatro años sin presentar problemas, y es ese el equipamiento que enviamos a organizaciones en el extranjero”. De esta manera computadoras que terminarían acumulando polvo y telarañas en los depósitos (o directamente en la basura) transforman las vidas de jóvenes y adultos de países como Kenia, Malí o Chile.


La sección colombiana de la Organización Internacional para las Migraciones apuesta a las TIC para lograr una mayor integración social y económica en comunidades vulnerables, disminuyendo o evitando el riesgo de desplazamiento. Computer Aid ha apoyado esta iniciativa con 900 computadoras que se instalarán en las escuelas de la región de Uraba.


En Chile el programa Enlaces del Ministerio de Educación y la Fundación Todo Chilenter ponen a disposición de escuelas y organizaciones equipamiento informático. Uno de los grandes logros de esta iniciativa es haber terminado con el aislamiento de muchas escuelas rurales. En 2005 Computer Aid entregó 3000 equipos y este año 5000 más llegarán a rincones (recónditos y no tanto) de todo el territorio chileno.


Computer Aid International también está asociado a proyectos de alcance regional como el Atlas de la Diversidad (http://www.atlasdeladiversidad.net). Este atlas latinoamericano recoge las experiencias de jóvenes de los diferentes países para promover la diversidad cultural. Se trata básicamente de un proyecto de contenido pero que también provee infraestructura tecnológica para hacer posible y consolidar la creación de una comunidad virtual. Computer Aid, a través de este programa, entregó 1.250 equipos en siete países y capacitó a 44.000 profesores y alumnos.


El éxito del programa plantea nuevos desafíos: “¡Hemos alcanzado un punto donde tenemos mas computadores que organizaciones a las cuales distribuirlos! Ahora nuestra prioridad es identificar nuevas organizaciones, en los países receptores, que puedan recibir y distribuir grandes volúmenes de equipamiento. Pero más importante aún, deben proveer entrenamiento y soporte técnico, para asegurarnos de que cada computador que enviamos está siendo utilizado productivamente”, concluyó Pintos.


Las computadoras de Computer Aid cruzan así océanos y montañas. Y contribuyen, a su manera, a lograr un mundo más justo.


Contacto: cesar@computeraid.org




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 24/03/2006
Localidad: TOULOUSE, Francia
Categoría: Acceso a Internet