En uno de los primeros encuentros internacionales sobre comunicación de los trabajadores de Sudáfrica, la organización Workers World Media Productions (Producciones de medios internacionales de los trabajadores), con base en Ciudad del Cabo, y la International Federation of Workers Education Association (Federación Internacional de Asociaciones de educación de los trabajadores – IFWEA) recibieron a unos 50 sindicalistas, activistas por los derechos de los trabajadores y organizadores de ONG, entre el 4 y el 7 de abril.
La conferencia, titulada “Educación y medios de comunicación de los trabajadores dentro de la economía global”, se centró en cómo pueden los trabajadores utilizar los nuevos medios y tecnologías para emitir sus mensajes.
Muchos sindicalistas pertenecían a países africanos como Malawi, Tanzania, Zimbabwe, Nigeria y Ghana, además de Sudáfrica. Un tema crítico que se debatió en los encuentros fue cómo organizar medios de los trabajadores cuando sólo el 5% de la población de África tiene electricidad y muchos trabajadores no pueden comprarse cámaras, televisores ni teléfonos.
Una importante contribución a este tema procedió de la organización de mujeres trabajadoras con sede en India Self Employed Women’s Association (Asociación de trabajadoras autónomas – SEWA). Namrata Bali y la trabajadora de la indumentaria Shanta Koshti contaron cómo había sido su entrenamiento en filmación y edición de video para trabajadoras autónomas. También hicieron una demostración de su utilización de generadores portátiles para mostrar películas y videos a los trabajadores en sus comunidades, donde no hay electricidad.
Las integrantes de la SEWA presentaron un valioso video sobre la utilización de tecnologías de medios de trabajadores para contar las historias de las mujeres que trabajan en sus casas y como vendedoras callejeras. En el documental se explicitaba cómo se habían organizado y afianzado en sus vidas gracias a la utilización de estas herramientas de comunicación.
Dave Spooner, presidente de IFWEA, declaró que apreciaba muchísimo ciertos pasajes de video como el de SEWA. Dijo que sería importantísimo para el entrenamiento de vendedores de la UK’S Trade and General Workers Union (Unión General de los trabajadores y sindicatos del Reino Unido T&G) –donde él enseña poder ver pasajes de videos de todo el mundo. Y agregó que hacer posible esto era una necesidad fundamental para su trabajo.
Muchos de los sindicalistas de países pobres de África quedaron especialmente entusiasmados después de ver, en el video de SEWA sobre el uso de las tecnologías de la comunicación, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden utilizarse para mostrar sus preocupaciones y luchas, incluso con una infraestructura pequeña y escasos recursos. Parte de la discusión versó también sobre la necesidad de defender derechos democráticos al ancho de banda y desafiar la brecha digital para que el acceso a las TIC pase a ser una preocupación central para los trabajadores y el movimiento sindical.
Un tema que se destacó especialmente en la conferencia fue el de un festival de películas sobre el trabajo, proyectadas en el hall de la South African Clothing and Textile Workers Union (Unión de trabajadores textiles y de la confección de Sudáfrica – SACTWU). Alrededor de 275 trabajadores de diversos sindicatos afiliados al Congress of South African Trade Unions (Congreso de sindicatos sudafricano – COSATU) vieron el brillante documental de Peter Miller The Internationale (La Internacional) y la película The Take (La toma) de Naomi Kleiny Avi Lewis. Muchos trabajadores se sorprendieron por lo que había hecho un grupo de trabajadores argentinos al tomar a su cargo sus fábricas quebradas y ponerlas en marcha ellos mismos. En la zona de Ciudad del Cabo ha tenido lugar un cierre en cadena de fábricas de la industria de la indumentaria, y esa película mostró una salida posible a los sucesivos golpes económicos.
Otra discusión importante fue cómo utilizar internet para construir solidaridad entre los trabajadores y promover un mayor intercambio de información. Eric Lee, fundador de Labourstart.org, estimuló a los sindicalistas a que le enviaran sus artículos. Enfatizó que él daría un espacio a sus campañas y luchas por los derechos de los trabajadores en el sitio web de Labourstart.
También se debatió el tema de las radios y videos comunitarios de los trabajadores en internet, y tanto Eric Lee, como Martin Jansen y yo mismo estimulamos a los sindicatos a empezar a estudiar cómo hacer radios y TV comunitarias para llegar a una audiencia más vasta. La Union Producers and Programmers Network (Red de productores y programadores de sindicatos) de Estados Unidos, Labor Video y LaborNet.org propusieron constituir un movimiento de medios de los trabajadores que ayudaría al entrenamiento y la formación de éstos para que puedan utilizar las tecnologías y crear su propio canal de video y radio internacionales. Se discutieron distintos planes para lograr un mejor intercambio de material de video sobre el trabajo y programación de radio. Una de las tantas ideas que se manejaron fue la organización de festivales de video y películas de la clase trabajadora internacional en los distintos países y ciudades del mundo.
Myoung Joon Kim y Jiyoung Lee analizaron también la utilización de medios comunitarios en Corea del Sur y la necesidad de desarrollar entrenamientos para trabajadores, mujeres, discapacitados y otras personas en los centros de medios comunitarios. Kim expresó a la audiencia que a través de algunas iniciativas de activismo democrático estos centros de medios comunitarios se habían extendido desde Seúl hacia otras ciudades. Ambos activistas de los medios se encuentran trabajando actualmente en un canal satelital.
Se están delineando planes para la próxima conferencia de Labortech que tendrá lugar en San Francisco el 17, 18 y 19 de noviembre de 2006. El director de Workers World Media Production, Jansen, quedó comprometido al decir que él y otros ya están produciendo programas de radio comunitarios sobre temáticas de los trabajadores en diversos idiomas, y que están trabajando para organizar en Ciudad del Cabo un centro de medios comunitarios que podría trasmitir una programación nacional a través de la South African Broadcasting Corporation (Corporación de Broadcasting de Sudáfrica –SABC).
Pese a las enormes diferencias en el acceso a los recursos y en la experiencia en el uso de tecnologías de la comunicación, la actitud de todos los participantes fue aprender de los demás y contribuir a la construcción de una formación y un conocimiento que favorezcan a todos los trabajadores.
La conferencia aprobó la formación de un comité preparatorio para planificar otros aspectos organizativos, y se acordó que todos los documentos de la conferencia se difundirían por internet.
Contacto
Steve Zeltzer: lvpsf igc.org
Labor Video Project: lvpsf labornet.org