Uno de los más recientes miembros de APC de tres es Voices (Voces para la Elección Interactiva y el Empoderamiento), con sede en Bangladesh, o simplemente VOICE. Está ubicado en la localidad de Shyamoli, de la capital nacional, Dhaka.
VOICE se describe a sí misma como “una organización de investigación y activismo que trabaja a través de la asociación y tareas en red”.
VOICE trabaja sobre los temas de la globalización corporativa, el rol de las instituciones financieras internacionales, los derechos a la comunicación y a los medios de comunicación, la información, la tecnología de la comunicación, y la soberanía alimentaria, tanto a nivel local como nacional.
“Nos gustaría agradecer a todos por darnos la oportunidad de convertirnos en miembros (de APC)”, dice Ahmed Swapan Mahmud, director ejecutivo de VOICE, quien participó en la reciente consulta de APC sobre políticas de TIC para el sur de Asia, realizada en Dhaka (en abril), y también en la conferencia Asia Commons realizada en la capital tailandesa, Bangkok, en junio de 2006.
“Nos gustaría ver cómo podemos trabajar estrechamente para alcanzar metas y objetivos comunes”, les contó Swapan, como lo llaman, a los miembros del equipo de Asia en un encuentro informal durante la conferencia Asia Commons (www.asia-commons.net).
VOICE – que tiene su sitio web en www.voicebd.org – trabaja a través del activismo y la construcción de redes de socios. VOICE señala que cree en el fomento de la capacidad, el conocimiento y el empoderamiento de las personas, de las voces no escuchadas.
Esta organización está también asociada a varias redes nacionales e internacionales para vincular la lucha popular local con movimientos nacionales e internacionales.
VOICE posee membresía con derecho a voto en: la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (por su sigla en francés, AMARC), One World Radio, el Foro de ONG del Asia Development Bank, el Grupo de Trabajo de Bangladesh sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la Campaign for Good Governance (Campaña por el Buen Gobierno), el Comité Nacional del Día Mundial de la Mujer Rural, la campaña Alianza de la Soberanía Alimentaria, la Alianza de los Pueblos Contra la OMC, etc. Es socia temática (en la sección “justicia económica”) de ActionAid Bangladesh.
VOICE está también acreditada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (por su sigla en inglés, ITU) de Naciones Unidas en el proceso de la CMSI. Es miembro de CRIS (Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información) y lleva adelante el secretariado de CRIS en Bangladesh. VOICE también posee membresía en la Red sobre Soberanía Alimentaria de Asia Pacífico (por su sigla en inglés, APNFS, cuya secretaría tiene sede en Filipinas), la Red Internacional de Soberanía Alimentaria (por su sigla en inglés, IFSN, liderada por el miembro de APC ActionAid International) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (por su sigla en inglés, WACC).
VOICE también trabaja por la libertad de prensa en cooperación con UNESCO. Finalmente, tiene una sociedad de trabajo con ChristianAid del Reino Unido particularmente en el movimiento de justicia comercial y condiciones de ayuda.
¿Qué impulsó a VOICE a buscar una membresía de APC?
VOICE le contó a APC: “tenemos objetivos comunes con respecto a TIC para el desarrollo… APC puede ayudarnos promoviendo la solidaridad con la comunidad internacional”.
VOICE ha establecido un centro multimedia y ha facilitado el adiestramiento sobre cómo las TIC pueden construir las capacidades de la gente y mejorar sus perspectivas de trabajo. Además de mantener un taller y consulta a nivel nacional y local, también ha trabajado en pro de la concienciación y la capacitación de las partes interesadas -sobre TIC y sus usos para el desarrollo social. También trabaja en investigación y tareas de activismo respecto a TIC.
El grupo disemina información a través de publicaciones como folletos, cuadernillos, análisis críticos, canalizados a través de los medios de comunicación y boletines de noticias.
“(Las metas de nuestra organización) ayudan en el proceso de construcción de capacidades de los actores de la sociedad para tender un puente y reducir la brecha digital”, dice VOICE, antes de especificar que su foco de trabajo se da en gran medida a escala nacional (dentro de Bangladesh) y local.
“Ofrecemos talleres y cursos de capacitación sobre TIC usando las herramientas y técnicas, y edificando capacidades para desarrollar una comunidad, tanto a nivel local como nacional. Esto es parte de la diseminación de la información para el empoderamiento y para facilitar el acceso a TIC. VOICE también está implicada en la investigación y activismo de las radios comunitarias, estableciendo los derechos a la comunicación en la sociedad” dijo el grupo.
Están planificando implementar el Plan de Acción de la CMSI. Para ellos, las áreas a enfocar son: desarrollo, derechos humanos, medios de comunicación comunitarios, diseminación de la información, y construcción de capacidades. VOICE funciona como una fundación, y es una organización sin fines de lucro registrada.
Fue fundada en 2001 por un grupo de activistas, y actualmente tiene cinco trabajadores de jornada completa y dos voluntarios.