La organización miembro de APC en Nigeria, Fundación Fantsuam, ha iniciado un servicio de ayuda a los niños vulnerables como parte de su programa rural de VIH/sida. El innovador proyecto apunta a la cerrar las brechas existentes en la prevención, con la ayuda de los multimedia.
“Estamos trabajando en un proyecto de teatro comunitario que hará apariciones regulares en nuestras comunidades asociadas, y que tratará temas relativos a los derechos y la protección de los niños, además de brindar educación y entretenimiento para ellos. Las sesiones teatrales se podrán ver en video, en CD que se podrán copiar para su difusión en otras comunidades que tienen los mismos problemas que la nuestra”, explicó John Dada, de la Fundación Fantsuam, a APCNews, en agosto de 2006.
Un grupo de teatro comunitario, formado sobre todo por jóvenes, ya está produciendo programas educativos y de entretenimiento para hacer una gira por las escuelas locales.
Mientras se va desarrollando el programa, se registrará en CD para su difusión y uso en otras comunidades. El objetivo de estos videos es tratar temas específicos relativos a la salud, la educación y la seguridad física y emocional de los niños.
Chivos expiatorios
“El padre de dos niños murió, con 33 años, hace tres semanas. No se hizo nada después de su muerte. Pero fue más fuerte la necesidad humana de encontrar un culpable por esa muerte “misteriosa” y se acusó a tres niños de entre ocho y 10 años de haber “vendido” al muerto para rituales de magia negra”, relata Dada.
Los adultos jóvenes estaban furiosos porque creían que los niños acusados estaban pagando por hombres y mujeres mayores cuyos nombres, obviamente, no podían difundir. Para calmar los nervios y el miedo, se invitó a una secta religiosa especializada en exorcismos y se entregó dinero para comprar el incienso requerido para la ceremonia.
Dada cuenta que el pueblo estuvo convulsionado durante tres semanas y los niños debieron ser puestos bajo custodia policial. Por suerte, esos niños están ahora a salvo y de vuelta con su familia.
“El trauma psicológico de las tres semanas que llevó llegar a una solución ha dejado su huella en los niños y sus familias. El pueblo ha vuelto a trabajar en el campo, probablemente hasta que sobrevenga la próxima muerte y se reinicie del ciclo de acusaciones de brujería”, afirma Dada.
Dónde se desarrolla la batalla
Dada alega que “la raíz de estas crisis está en la frustración de la juventud desocupada, la pobreza, el hambre, el alto número de enfermedades y muertes causadas por el VIH/sida y la fiebre tifoidea, la malaria y la tuberculosis endémicas”.
Nigeria –una ex colonia británica del oeste africano, con 131 millones de habitantes- es el país con mayor número de habitantes de Africa, y el noveno más poblado del mundo. Según datos actuales, uno de cada cuatro africanos es nigeriano.
Si bien el país cuenta con una de las mayores reservas mundiales de gas natural y de petróleo, tiene graves problemas de corrupción, delincuencia y dictaduras militares, igual que muchas otras sociedades “en desarrollo”.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nigeria ha tenido un crecimiento explosivo de la población, con uno de los índices de crecimiento y fertilidad más altos del mundo. El pronóstico de la ONU indica que, en 2050, Nigeria será uno de los países de mayor aumento total de la población del mundo.
Aunque el número de personas con VIH/sida es mucho menor que en otros países africanos, Nigeria es el tercer país del mundo por el número de personas con VIH/sida. Los nigerianos también sufren de polio y de epidemias periódicas de cólera, malaria y enfermedad del sueño.
Fantsuam colabora
La campaña de Fantsuam, que debe lidiar con un complejo abanico de realidades sociales, trabaja con comunidades locales y con Save the Children Gran Bretaña para establecer Comités de Protección del Niño (CPC, por su sigla en inglés).
Además, la Fundación Fantsuam trabaja con la Fundación Owoade Vulnerable
Children para diseñar lo que se llaman “estrategias holísticas y proactivas a mediano y largo plazo”, a fin de generar una mayor conciencia sobre los derechos de los niños, brindar apoyo en emergencias y lograr que la comunidad le ofrezca a los niños la protección que merecen.
El servicio para los niños vulnerables se brinda en el marco de los programas para “obtener ingresos a través de micro-financiación y la difusión rural de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación”, de amplia aceptación.