Destrezas para la gente. Este es el lema del miembro más reciente de APC, Japan Computer Access For Empowerment (JCAFE), con sede en Tokio.
El programa de JCAFE es el de “reducir la brecha” entre el potencial que ofrece la red y los obstáculos para acceder a ella -sobre todo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que carecen de la tecnología y de las destrezas como para aprovechar este apasionante nuevo medio.
“Tenemos 100 miembros, y apoyamos a 400 ONG en Japón. Nuestra oficina está ubicada en el área central de Tokio y varias personas nos visitan diariamente”, dijo Hamada ‘Taratta’ Tadahisa.
JCAFE cree que obtendrá beneficios al ser miembro de APC porque “nuestros principios poseen mucho en común”. Después de todo, JCAFE comenzó por establecer un nodo de APC en Japón, en 1993. Como expresó Taratta: “Como miembros de APC, nuestro objetivo de apoyar las actividades de las ONG se verá más reforzado”.
ViVa … para voluntarios
Uno de los logros de JCAFE es su sitio comunitario ‘¡ViVa!’. Surgió luego del accidente del 2 de enero de 1997, que provocó un derrame de petróleo en Nakhodka, en el mar de Japón. [http: // www.viva.ne.jp/]
Tras aquel accidente, muchos voluntarios japoneses fueron al área y quedaron perplejos al encontrar muchas páginas web sobre el tema que tenían información incorrecta o sin actualizar.
Muchas ONG le pidieron a JCAFE que diera inicio a un portal para voluntarios a fin de coordinar mejor sus acciones. En respuesta a esto nació ‘¡ViVa!’ (información vital para la acción voluntaria). ¡ViVa! provee a las ONG de una plataforma informes de las actividades, reclutamiento de voluntarios, plantillas de personal y otras clases de información.
Actualmente, ‘¡ViVa!’ es uno de los portales más grandes, en esta parte del globo, para voluntariado y actividades civiles. Pero JCAFE está considerando cómo dar forma e incorporar sinergias de cambio para ‘¡ViVa!’ y para el sitio web de JCAFE.
“En el sitio web de JCAFE planeamos proporcionar información sobre TIC”, dice Taratta. “De este modo, estamos considerando de qué forma ¡ViVa! y el principal sitio web de JCAFE podrían relacionarse uno con otro”.
Es interesante que, después de que JCAFE inauguró ¡ViVa!, algunas empresas y organizaciones importantes también inauguraron portales de voluntariado.
Construcción de capacidades para ONG
La prioridad de JCAFE es la “construcción de capacidades para ONG”, dice el director de JCAFE Tadahisa ‘Taratta’ Hamada. “Tenemos seminarios sobre aspectos técnicos y sociales de las TIC. En temas como la accesibilidad en internet, la brecha digital y el uso de CMS (software de sistemas de administración de contenidos, que permiten la construcción de sitios fáciles de crear y ricos en contenidos en diseño web)”.
También trabajan en la construcción de una base de datos, usando PostgreSQL o MySQL -las herramientas de software propietario y libre necesarias para este propósito. “Tenemos lo que llamamos seminarios técnicos y seminarios sociales. No sé si estos términos se traducen bien al inglés”, dice ‘Taratta’.
En los seminarios técnicos enseñan al personal de la ONG y a individuos el uso de las computadoras. Desde niveles básicos a avanzados. Los seminarios sociales, por otra parte, se centran en conferencias y talleres -sobre alfabetización en los medios de comunicación, la brecha digital, los derechos de propiedad intelectual (por su sigla en inglés, IPR), privacidad y otros temas por el estilo.
Especialistas e investigadores son invitados a hablar sobre el tema. Después hay un espacio para las discusiones. “Es como una ‘cafetería científica’”, dijo Taratta a APCNoticias en una entrevista en línea, hecha por chat, cuando era pasada la medianoche en Goa y de mañana en ‘la tierra del sol naciente’.
“Si te preguntas si los seminarios de JCAFE son únicos o no, diría que son únicos”, dice ‘Taratta’. Los participantes, explica ‘Taratta’, dicen que encuentran muy útil, luego de las conferencias, seguir discutiendo los temas, a veces durante la cena.
Los conferencistas a menudo provienen de las universidades, pero “no todos son académicos puros”. Dice Taratta: “Soy un conferenciante de media jornada en algunas universidades. Pero pienso en mí como un activista de ONG”.
Más importante que la investigación
Tadahisa Hamada (46), conocido por sus amigos como ‘Taratta’, trabajó como investigador en la compañía japonesa NEC. Comenzó su participación cívica con una organización que tenía la intención de conectar a la comunidad local de organizaciones sin fines de lucro. Tres años atrás, dejó su trabajo para dedicarle tiempo al área en la que sintió que podría hacer una contribución más importante, a través de JCAFE.
Hamada es actualmente el director de la organización sin fines de lucro JCAFE.
“Fundamos JCA-NET a partir de JCAFE, la organización madre. JCAFE comenzó en 1993, y JCA-NET comenzó en 1997. JCA-NET es un proveedor de internet para
ONG, mientras que JCAFE es un grupo de soporte técnico para la sociedad civil”, dijo ‘Taratta’ a APCNoticias en una entrevista previa.
Respecto a JCAFE, dice: “Apoyamos principalmente a ONG en Japón. Pero algunos particulares, academias, oficinas de gobierno, y divisiones de acción social de empresas nos piden apoyo. Los ayudamos, excepto cuando no contamos con ninguna capacidad”.
Historia
Luego de la guerra del Golfo en 1991, grupos ciudadanos de Japón sintieron la necesidad de tener una red conectada con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
“Este deseo de una red unida culminó con la fundación de la Japan Computer Access (JCA) en 1993. JCA desarrolló actividades para establecer el derecho de los ciudadanos a la información, y apoyó a grupos ciudadanos que esperaban usar internet. Así es como comenzamos nuestras actividades”, explica la organización. En abril de 1997, fundaron JCA-NET, un ISP (Proveedor de servicios de Internet) para ONG, conjuntamente con muchas organizaciones no gubernamentales y grupos ciudadanos.
Uno de los eventos de los que JCAFE se enorgullece es la serie de simposios de octubre de 2003 en Tokio, Sendai, Hiroshima, y Kobe, titulada ‘Sociedad civil e internet, veinte años de interconexión y perspectivas para el futuro’.
Hamada, alias Taratta, explica que este nuevo miembro de APC proporciona, en su sitio web, información sobre TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y temas relacionados. Proporciona también una plataforma para la diseminación de la información para ONG. Además, realiza seminarios sobre TIC -tanto sobre asuntos técnicos como sobre temas sociales relevantes.
La opinión de JCAFE es que: “Internet es una herramienta eficaz para cambiar y compartir información. Proporciona un vehículo que realza el poder de los ciudadanos. Internet empodera a la gente para cambiar la sociedad”.
Pero JCAFE está preocupado acerca de la otra cara del debate: sin lugar a dudas, la brecha digital existe. Los que carecen de la tecnología y de las destrezas para aprovechar este nuevo y revolucionario medio quedarán excluidos y olvidados, como argumenta su sitio web.
Blog del miembro de APC BytesForAll Partha Sarkar’ sobre Taratta http://bytesforallparthadhaka.blogspot.com/2005/09/meeting-hamada