[TRADUCCIÓN SIN EDITAR] La Sociedad de educación para la amistad de Bangladesh (BFES, por su sigla en inglés) es una organización no gubernamental para el desarrollo creada en 1993 en Bangladesh y su misión consiste en promover proyectos educativos en zonas rurales. Los/as fundadores/as son educadores/as y personas que trabajan en el área del desarrollo.
BFES es la culminación de pensamientos e ideas que apuntan a mejorar la educación en todos los niveles, a cargo de un grupo de miembros de la sociedad civil de Bangladesh. Fue creada en 1994 con patrocinio de un grupo japonés que inició programas de becas escolares en los pueblos para evitar que los niños y niñas se salieran del sistema educativo. Más adelante, la idea de otorgar becas a los niños y niñas en edad escolar fue adoptada por el gobierno de Bangladesh.
BFES considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con su inmenso poder, son esenciales para la implementación de sus actividades. Algunos de los proyectos de desarrollo de BFES son: brindar apoyo a la educación primaria y secundaria, el programa de desarrollo rural y la tecnología de la información para los pobres.
Apoyo a la educación: Se basa sobre todo en brindar ayuda financiera a las escuelas primarias y secundarias, a los/as estudiantes de familias pobres, a los programas de educación especial, a la capacitación de profesores/as para mejorar la calidad de la enseñanza, y a los programas de intercambio;
Programa de desarrollo rural: Se trata de ofrecer capacitación, orientación vocacional para empleos alternativos, y fomentar desarrollo de las mujeres a través de educación en grupos, capacitación y micro-créditos para su emancipación económica.
Tecnologías de la información para los pobres: BFES opera en todo el país facilitando la intervención de las TIC como un enfoque innovador de la educación para el desarrollo en las escuelas y las comunidades de los pueblos de Bangladesh;
Activismo: En diversas áreas del desarrollo y los derechos humanos, organizando talleres, seminarios, publicaciones y programas de intercambio.
El proyecto de TIC para el desarrollo ‘Amader Gram’ lleva a cabo iniciativas que apuntan a la justicia social y económica. ‘Amader Gram’ (un pueblo de Bangladesh) es la primera innovación social de este tipo en el país. Ha generado una serie de “centros de conocimiento” (centros rurales de información que brinda capacitación en usos de TIC, recolección de datos, compilación, análisis e intercambio de análisis, sobre todo a grupos de mujeres jóvenes y adolescentes desempleadas) que constituyen un nuevo modelo de reunión y almacenamiento de información, adquisición y manejo de conocimientos a nivel de las organizaciones de base, y se ha convertido en parte de los esfuerzos de desarrollo de la comunidad. El sitio web del Programa para una base de datos de pueblo ofrece más información sobre esta iniciativa.
Otro de los programas involucra a las mujeres rurales en las TIC brindándoles educación y capacitación para mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Las mujeres rurales operan como trabajadoras del conocimiento para las actividades de transferencia de conocimiento, lo que les ha dado un nuevo estatuto social. También manejan un programa de servicios de salud en línea, un programa de educación comuntaria. ‘Gramer Khabar’ es un programa piloto de noticias rurales en línea: se trata de una iniciativa sin antecedentes en Bangladesh, desarrollada por estas “trabajadoras del conocimiento” para manejar las herramientas de internet de manera informada y generar un boletín rural en línea que se actualiza por lo menos tres veces al día.
El activismo en políticas TIC a nivel nacional es una de las prioridades en la agenda de BFES, y por ello trata de convencer al gobierno de lograr una buena calidad educativa mediante el uso de TIC, la participación en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y el desarrollo de una política nacional de banda ancha.
Otra de las actividades de BFES es la feria de conocimientos. Se trata de un innovador esfuerzo para introducir las TIC en las comunidades rurales como herramienta para un desarrollo adecuado a las personas no alfabetizadas en TIC, así como otras capacidades y experiencia en las comunidades menos favorecidas.
BFES cuenta con sociedades muy buenas con algunas ONG y organizaciones de la sociedad civil de Asia meridional. Ha organizado en Bangladesh varios eventos regionales sobre TIC y temas relativos a internet. Esto forma parte del interés regional de BFES y de sus esfuerzos por crear una red de intercambio de conocimientos en el sur de Asia. BFES también se ha dedicado activamente a la movilización de grupos multisectoriales en torno de la iniciativa del cable submarino que, si tiene éxito, significará un acceso más asequible a internet de banda ancha para mucha gente de Bangladesh. El nuevo miembro de APC fue también anfitrión del taller de políticas TIC de Asia Meridional, en 2006, considerado un enorme éxito por parte de todos/as los/as participantes, y trabaja en estrecha relación con VOICE –miembro existente de APC- y BNNRC.
BFES cree en este tipo de integración regional pero, paralelamente, trata de crear una fuerte estrategia de participación local. Reza Salim, iniciador del proyecto Amader Gram de TIC para el desarrollo y cofundador de BFES, invierte la mitad de su tiempo en el área del proyecto, que es un pueblo a 400 km de Dhaka, la capital de Bangladesh.
BFES fue acreditada por la ONU para participar en la CMSI y ofició de Punto focal para el Grupo de la sociedad civil de Asia meridional.