Nodo TAU participó de un Foro organizado por la UIT en la ciudad de La Plata en que se propuso al tratamiento de los Residuos Electrónicos como uno de los ejes centrales para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable.
Organizado por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de la UNLP, se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre, en la ciudad de La Plata, el Foro “Las TIC como catalizadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, 12 y 13. El espacio contó con el apoyo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, quien facilitó el anexo como sede del mismo.
El Foro tuvo como objetivo principal iniciar una plataforma para la discusión sobre cómo las TIC pueden servir para promover soluciones para lograr el cumplimiento de los ODS número 11, 12 y 13 que particularmente buscan ciudades inclusivas, seguras y sostenibles a la vez que modos de consumo sostenible y el combate al Cambio Climático y sus efectos. En el ámbito más específico, la UIT en su Agenda Conectar 2020 propone tanto la reducción del 50 % de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para el año 2020 y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero generados por los dispositivos electrónicos, en un 30 % para el mismo año. Particularmente sobre el tema RAEE el Foro dedicó un panel específico integrado por especialistas, funcionarios públicos, consultores y gestores, donde se recorrió la temática desde sus distintos aspectos.
Los RAEE son el Residuo Sólido Urbano (RSU) de mayor crecimiento en el mundo que triplica en velocidad de crecimiento al resto de los otros RSU. Lo integra diferentes tipos de dispositivos que van desde los electrodomésticos, el equipamiento informático, los teléfonos celulares, las herramienta eléctricas, los juegos, equipamiento médico, lámparas y luminarias entre otros. Además de contener elementos de alta peligrosidad para el ambiente y la salud humana, el RAEE es el residuo que mayor porcentaje de aprovechamiento tiene tanto en su reutilización como en el reciclado de sus partes cercano al 90% de su total. Siendo así, es un gran generador de trabajo e ingresos a nivel urbano. En el mundo se generan promedio unos 7,7 kg de RAEE por habitante por año estando la Argentina en unos 8,5 kg creciendo año a año. Sobre su tratamiento legal discrepan en el mundo en su consideración como Residuo Peligroso y se dictan legislaciones específicas que facilitan el aprovechamiento y regulación del sector. Dada la inexistencia de una ley en Argentina, los RAEE son incluídos en la primera categoría -como residuos peligrosos- lo que complica su gestión.
Estos temas fueron tratados e introducidos en el primer panel del foro desarrollado en La Plata, que resultó muy abarcativo de la realidad del RAEE y muy informativo para el auditorio presente. Leila Devia, del Centro Regional Sudamericano del Convenio de Basilea (INITI), se refirió muy particularmente a la situación mundial de la calificación del RAEE, a los marcos y directrices vigentes y a las tendencias en el mundo. Según Devia, los integrantes del Convenio de Basilea (que regula el movimiento y tratamiento de Residuos Peligrosos a nivel mundial) están discutiendo sobre la conveniencia de recomendar a sus países miembro (la Argentina lo es) sobre dejar de considerar a los RAEE como Residuos Peligrosos, lo que facilitaría y ordenaría su gestión.
El Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente Nacional, presentó las ideas del Gobierno Nacional en cuanto a políticas del sector, descartando de plano la promoción de una ley RAEE, sino informando que el Gobierno piensa en una Ley General de Responsabilidad Extendida del Productor y regulaciones por decretos específicos a través de Mesas de Concertación, de las cuales, mencionó, están en marcha la de Pilas y Neumáticos. En los últimos años, un proyecto de ley RAEE perdió dos veces estado parlamentario en el Senado Nacional sin lograrse la aprobación, y respecto a esto, el funcionario justificó la no presentación nuevamente del proyecto en cuanto a la dificultad de lograrse los acuerdos en cada uno de los rubros que implican altos riesgos de contaminación, por lo que privilegian la opción de una ley general.
Viviana Ambrosi, Directora del programa E-Basura de la UNLP, describió la iniciativa Universitaria que con el trabajo voluntario de estudiantes lleva adelante en un predio cedido por la Gobernación y donde realizan un intenso trabajo de reutilización de equipamiento que es donado posteriormente y donde el RAEE resultante se trata a través de operadores autorizados evitando el daño ambiental. También realizan capacitación a estudiantes en oficios y también un importante trabajo de difusión y toma de conciencia respecto del RAEE, motivo por el cual apoyaron la organización del mismo Foro.
Mauro Accurso representó en el Foro a GSMA, que es la Cámara mundial que agrupa a más de 800 empresas vinculadas a la telefonía celular. Accurso brindó datos e información del sector, específicamente en cuanto a la problemática del RAEE, que en contratse de los supuestos, interviene en menos del 1% en la generación de RAEE mundial. Anunció además que GSMA próximamente presentará una propuesta de la industria de los móviles a la Asamblea General de la ONU respecto al Cambio Climático. Describió aspectos y actividades de la Campaña “Nos Importa” de RSE que lleva adelante la organización empresaria, donde no todas son vinculadas al RAEE, pero que van creciendo en importancia. Para muestra, solo en México, la campaña logró la reutilización y reciclado de 2 millones de celulares.
Para el final, Juan Andrés Martínez, presentó la enriquecedora experiencia del Plan Ceibal, el exitoso programa de inclusión digital uruguayo, en cuanto a la reutilización y reciclado de equipos. El programa vislumbró desde el inicio la problemática del RAEE dada la masividad y amplísimo espectro de llegada del mismo por lo que trabajó desde la especificación de los equipos a los grados de responsabilidad de los proveedores en la disposición final de máquinas en desuso. En la marcha lograron la reducción de 1,4 kg a 0,8 kg de residuo por alumno por año (a quienes se les cambia el equipo cada 3 años desde los 3 a los 15 años) a partir de una medición estricta del material que desechan, como la refabricación de equipos y la exportación de los materiales descartados para ser reciclados.
El Foro tuvo la apertura del Rector de la UNLP, Raúl Perdono, acompañado por el Secretario de TIC del Ministerio de Comunicaciones, Hector Huici, y por parte de la UIT, entidad anfitriona y organizadora, la asesora Cristina Bueti, quien se refirió a las actividades y la agenda de la organización en la temática del Foro, invitando al auditorio a continuar vinculado tanto al tema como a la agenda. El Foro finalizó con otra panel referido a el Desafío de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, integrado por especialistas de Europa y América Latina.