Skip to main content
Fuente de la imagen: Sulá Batsú

“Yo no me atrevía a hablar en público, porque me entraban los nervios. Gracias a las tecnologías de información y comunicación pude mejorarme como persona”.

Así resumió su experiencia Cindy Castillo, una de las beneficiarias del programa “La voz de las chicas del Centro de América”, iniciativa del programa TICas de la Cooperativa Sulá Batsú. Un programa que incentiva a mujeres a pasar de ser consumidoras a creadoras de herramientas tecnológicas y que recibió el reconocimiento mundial EQUALS in Tech Awards durante el pasado Foro de gobernanza de internet.

A través del programa "La voz de las chicas del Centro de América" y con el apoyo de Google, 654 niñas y jóvenes de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras se graduaron en tres especialidades: música digital, historias digitales y desarrollo de apps. En los próximos meses se formará a 2000 mujeres más, entre ellas 500 madres que se iniciarán en la tecnología.

El programa TICas se centra en arte, cultura, periodismo comunitario y prototipado de soluciones tecnológicas como herramientas para reducir los estereotipos en torno a las mujeres y la tecnología, dando voz a mujeres jóvenes y niñas a través de sus blogs y otros productos tecnológicos. Desde 2017 se han expandido desde Costa Rica a toda Centroamérica, con el Instituto Demos, también miembro de APC, realizando la ejecución del trabajo en Guatemala como coparte.

"El enfoque con el que se trabaja es integral desde la perspectiva de género y tecnología", explica Kemly Camacho, coordinadora del proyecto. "No se enseña a utilizar tecnología sino a pensar desde la condición de mujeres jóvenes centroamericanas cómo la tecnología puede convertirse en su herramienta para posicionar sus visiones, propuestas y soluciones, yendo mucho más allá de una formación instructivista de la tecnología".

Para leer más sobre “La voz de las chicas del Centro de América”, accede aquí y aquí.

Para leer más sobre proyectos de Sulá Batsú, accede aquí.

 

Sulá Batsú, miembro de APC en Costa Rica, es un emprendimiento colectivo basado en tecnologías de información y comunicación desde una lectura social enfocada en procesos humanos. Sus productos y servicios se basan en el conocimiento tácito y explícito, formal e informal, propio y compartido.