"Redes comunitarias significa implementar telecomunicaciones dentro de una comunidad, pero no solamente aplicando la tecnología tal cual, sino apropiándola o adecuándola a la forma de vida que tiene cada comunidad". Así se expresaba Lisette González, de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., durante el taller realizado en el marco del primer Semillero de redes comunitarias de Abya Yala, en Cherán K’eri, Michoacán, México.
El taller del Semillero, que se celebró entre el 19-24 de junio de 2019, proporcionó un espacio de encuentro a grupos que trabajan con redes comunitarias en la región como el colectivo Xamoneta, Altermundi, Coolab, Colnodo, IEBB, Rhizomatica y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., que forman parte del proyecto de APC y Rhizomatica “Conectar lo no conectado: apoyo a las redes comunitarias y otras iniciativas de conectividad con base en la comunidad”. Fue el resultado de un diálogo en el que participó activamente la comunidad purépecha de Cherán K’eri. Un grupo de mujeres jóvenes con mucha experiencia organizacional, compromiso y amor por su comunidad fueron quienes lideraron el diseño e implementación de la estrategia de comunicación comunitaria.
Los desafíos en el ámbito de la autogestión comunitaria son muchos, pero en los últimos años se han logrado grandes avances, gracias a la implicación activa de las propias comunidades. En palabras de Yunuén, participante en el cierre del Semillero: “Aún con todas las limitaciones y desafíos que conlleva el autogobierno, en estos últimos ocho años hemos avanzado mucho más que en los anteriores cincuenta”.
Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el continente americano.