Como parte de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos, Colnodo, miembro de la red de APC en Colombia, se suma a otras 27 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales en un llamado a impulsar estrategias de empoderamiento que respondan a las necesidades de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.
La campaña, que ya se ha celebrado en años anteriores enmarcada en las reflexiones de Ia Conferencia de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, de la XIII Conferencia Regional de la Mujer y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras, busca sumar esfuerzos, articular redes, identificar desafíos y divulgar experiencias y conocimientos sobre el empoderamiento y la autonomía plena de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Este año, la pandemia de COVID-19 está en el centro de esos desafíos.
"Estas mujeres tienen un rol central en la alimentación, el cuidado del medio ambiente y la preservación de saberes", subraya Carolina Escobar, coordinadora de comunicaciones de Colnodo. "La situación se ha vuelto todavía más adversa con la pandemia y, según las proyecciones, en torno a seis millones de mujeres rurales de la región corren el riesgo de caer en la pobreza extrema".
Las mujeres ya afrontaban una gran sobrecarga de trabajo no remunerado, pero ahora deben dedicar aún más tiempo al cuidado de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, así como de atender a personas mayores y enfermas, señala el llamado de las organizaciones. Además, recientes reportes dan cuenta de un incremento de la violencia de género en los países de la región.
"Sigamos impulsando la autonomía económica de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, promoviendo un mayor acceso a recursos productivos, a la protección social, a la capacitación y, sobre todo, volviéndolas parte activa en las decisiones que afectan su futuro, el de sus familias y comunidades," insisten desde Colnodo. "No hay duda del rol central que juegan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, así como en la preservación de conocimientos y saberes tradicionales. Sin ellas, las estrategias de reactivación económica post-pandemia no serán efectivas".
Más información en el sitio web de Colnodo.