Difundir los saberes y reivindicaciones de las mujeres indígenas es el objetivo de Okama Suei, una plataforma creada por Sulá Batsú, miembro de APC en Costa Rica, y la Asociación de Mujeres Cabécar de Alto Pacuare. Con este proyecto, presentado el 8 de julio, se busca fortalecer y defender la cosmovisión y la cultura de las mujeres indígenas través del intercambio de conocimientos entre personas de distintas edades.
La plataforma es el resultado de dos años de un proceso colaborativo, en alianza con CPIC, APC, UNESCO en español, Programa FRIDA, y la Embajada de Canadá en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, que aborda internet y las tecnologías digitales desde el punto de vista de las comunidades indígenas. El proyecto parte de la idea de que las tecnologías digitales no son soluciones mágicas y que cada comunidad debe poder decidir si quiere usar la tecnología y de qué modo, diseñándola para lo que realmente necesita.
"Okama Suei significa literalmente 'internet' en la lengua cabécar de Costa Rica", explica Kemly Camacho, coordinadora de Sulá Batsú, en entrevista con APC. "Pero internet es una tecnología invasiva, colonizadora, que proviene del hombre blanco y amenaza la cosmovisión y la cultura cabécar, según la visión de las mujeres de la comunidad. Okama Suei es el nombre de todo un proyecto que reflexiona sobre estas cuestiones y construye una propuesta de resistencia y defensa de su cosmovisión, utilizando la misma tecnología invasora".
Vídeo: "Okamasuei - Saberes Ancestrales de las Mujeres Indígenas y Tecnologías Digitales"