La transformación digital está ofreciendo algunas respuestas a la pandemia de COVID-19, pero no se está contemplando lo suficiente el fuerte impacto que estas herramientas tienen sobre el medio ambiente, el planeta, el espacio y todos los seres vivos. Este es el punto de partida del proyecto lanzado recientemente por Sulá Batsú, miembro de la red APC en Centroamérica, bajo el marco "Que no haya transformación digital sin responsabilidad ambiental".
El proyecto, que aborda los impactos de la tecnología en la región, pone énfasis en la importancia de escuchar a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, que piden poner atención a esta situación cada vez más urgente. Sus aportaciones pueden verse en una colección de grabados titulados Gráficas Urgentes - Planeta Convaleciente, de la Cooperativa Gráfica Tonantzin de Granada, Nicaragua, realizadas en colaboración con Sulá Batsú y fruto de un subsidio de APC.
"Somos mujeres, adolescentes y niñas que trabajamos en la técnica de grabado en madera y linóleo. Con los trabajos expuestos en la muestra, nos sumamos a otras personas y organizaciones que apuestan por un planeta más habitable", puede leerse en la introducción del catálogo, una hermosa muestra de propuestas artísticas y reflexiones en torno a cómo combatir el calentamiento global. "Ha sido un proceso surgido en medio de una crisis política, además de huracanes fuertes y ahora con pandemia, pero seguimos resistiendo, usando el arte como motor de desarrollo y autonomía", añaden.
Consulta el catálogo Gráficas Urgentes, Planeta Convalenciente: