En los últimos años, se ha visto la emergencia de plataformas como Uber, que proporcionan servicios de movilidad. ¿Cómo crear alternativas a esas empresas, de modo que el potencial de las plataformas sirva a las personas y a una mayor justicia social? En el primer conversatorio sobre cooperativas de plataforma en Costa Rica se abordaron modelos alternativos de negocio para la sociedad digital, con especial enfoque en la juventud.
“Una forma de vivir basada en la colaboración y la igualdad”
El conversatorio, organizado por la Cooperativa Sulá Batsú, miembro de APC en Costa Rica, el 24 de marzo, es un paso más en el esfuerzo de promover modelos de negocio basados en la solidaridad, centrados en las personas y no en la acumulación, que no sean extractivistas de datos, cuerpos, sentimientos o de la naturaleza. Marca el lanzamiento del Centro de Incubación de Cooperativas Digitales del país.
“Buscamos fortalecer iniciativas de la economía social solidaria en el contexto de la sociedad digital. Encontramos en las cooperativas de plataforma una alternativa posible, que también puede suponer una enorme contribución a las zonas rurales”, señaló Kemly Camacho, fundadora de Sulá Batsú, en conversación con APC.
“Las cooperativas de plataforma permiten aprovechar las ventajas de las plataformas digitales con una forma de vivir basada en la colaboración y la igualdad. A las personas nos gusta colaborar, y se trata de recuperar eso pensando en la tecnología de otra manera”, señaló.
“Nos gusta nuestra ciudad, nos gusta la gente, nos gusta el cooperativismo”
“El trabajo debe dignificar y permitirnos crecer”, afirmó Juan Latorre, fundador de Eraman, plataforma de logística para cooperativas desarrollada en la ciudad de Vitoria Gasteiz, en el País Vasco. “Nos gusta nuestra ciudad, nos gusta la gente, nos gusta el cooperativismo y nos gustan las bicicletas. ERAMAN nace para juntar todo esto de manera sostenible y ética, con carácter y piñones”, señaló, antes de adentrarse en los inicios del proyecto.
“La estructura de software Coopcycle, desarrollada de forma altruista, nació en Francia, en respuesta al malestar ante plataformas como Gloovo o Delivery, que contaban con un vacío legal que permitía infringir derechos laborales. Del asociacionismo de un grupo de trabajadores de estas plataformas partió la idea de crear una red de cooperativas de trabajo asociado, basada en repartir en bicicleta y reforzar la acción colectiva”. Este trabajo, incide Latorre, “debía hacerse respetando los valores de gobernanza democrática, el empleo de repartidores propios en vez de trabajadores autónomos y el uso de bicicletas, para humanizar y contribuir a la sostenibilidad de las ciudades”.
Tras las presentaciones iniciales, los participantes se organizaron en tres mesas de trabajo, centradas en emprendimiento, gobernanza y tecnología. Entre las recomendaciones en las que coincidieron los distintos ponentes, se incidió en la importancia de la tecnología FLOSS (free, libre, open source), creada por y para los usuarios/as. “El software libre es fundamental para buscar el respaldo de la comunidad a la hora de crear nuestras cooperativas de plataformas. También para que empresas con valores capitalistas utilice la tecnología sin respetar esos valores comunitarios”.
El conversatorio concluyó con la presentación del ecosistema de incubación de plataformas cooperativas digitales en Costa Rica, coordinado por el Grupo CENECOOP R.L., UNICOOP. Sula Batsú, Tazebaez y Mondragon Unibertsitatea. “Este ecosistema que tendrá la capacidad de traccionar ideas y proyectos enfocados en la economía colaborativa bajo un enfoque de gobernanza cooperativa de triple impacto”, señalaron los ponentes.
Revive el evento completo en el canal de Youtube de Sulá Batsú: