Bajo el lema “Construir juntos el futuro”, durante los días 14 y 17 de setiembre de 2010 se desarrollará en Vilnius, Lituania, la quinta reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (FGI).
El FGI es una plataforma para el diálogo político entre las distintas partes interesadas sobre la gobernanza de internet, que surgió de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Su mandato se recoge en la Agenda de Túnez y su objetivo es maximizar el diálogo abierto e incluyente y el intercambio de ideas sobre la gobernanza de internet entre los diferentes actores e instituciones.
La agenda de esta edición del FGI incluye los siguientes temas: gestión de los recursos críticos de internet; seguridad, apertura y privacidad; acceso y diversidad; gobernanza de internet para el desarrollo; un balance de la gobernanza de internet hasta el presente y el camino a seguir; nuevas cuestiones: la computación en nube.
En esta oportunidad el enfoque principal de APC estará en las sesiones principales sobre la gobernanza de internet para el desarrollo; seguridad; apertura y privacidad; las perspectivas regionales y el establecimiento de las bases de la gobernanza de internet.
Así mismo, APC cuenta con una serie de objetivos generales para la quinta reunión del FGI.
Uno de los temas prioritarios de APC es poner sobre la mesa la discusión sobre los derechos humanos e internet. Si bien en el FGI del 2009 hubo consensos sobre el abordaje de los derechos humanos (recordemos que en la sesión principal sobre “Apertura y seguridad” se destacó que la privacidad y la seguridad no se negocian) todavía queda mucho por hacer.
El FGI no ha logrado incluir efectivamente los derechos humanos en su agenda. Al igual que con el desarrollo, éstos deben ser considerados de manera integral.
En este sentido, APC, Global Partners, Centre for Internet and Society, IT for Change y Dynamic Coalition on Internet Rights and Principles realizaron el evento: Gobernanza de internet y derechos humanos: estrategias y colaboración para el empoderaminto. En esta oportunidad se contó con la presencia de Anriette Esterhuysen (APC), quien hizo una breve introducción al tema y los aportes principales estuvieron a cargo de Frank la Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, y Arvind Ganesan, de Human Rights Watch.
Puede seguirse la cobertura especial de la quinta reunión del FGI a través de twitter, facebook, además de la tradicional cobertura del equipo de APC.