D3 es un sistema de multimedios público e interactivo – un dispositivo electrónico narrativo. Se trata de un dispositivo que dibuja mapas de caminos que atraviesan pueblos, ciudades, o cualquier otro espacio geográfico, y permite que los/as usuarios/as aporten y reciban recuerdos en el trayecto -imágenes y/o palabras.
El prototipo del D3 fue creado por c2o –miembro de APC en Australia- y durante cuatro meses de 2003 estuvo instalado en el Australian Centre for the Moving Image (ACMI – Centro Australiano de la Imagen en Movimiento), que se encuentra en Melbourne, para ser probado y evaluado por el público en general.
El prototipo del D3 invitaba a los y las participantes a explorar un mapa único del distrito central de negocios de Melbourne, un mapa creado por las personas que participaron en talleres preparados previamente y que luego armaron equipos. Cada equipo recibió un simple algoritmo con el cual navegar por la ciudad. El algoritmo obligaba a detenerse en determinados intervalos desde los cuales podían fotografiar, filmar y comentar lo que se encontraba en ese punto. Luego se repetía el algoritmo y se seguía avanzando. El resultado final de estas excursiones fue un mapa definido por GPS (sistema de posicionamiento mundial), cuyos/as coordinadores/as se convirtieron en un formato vectorial, que a su vez formaba la base de la interfase del D3. Las imágenes quietas, el video y el texto recolectados por los equipos también se usaron para crear la interfase principal del D3.
Cabinas públicas asociadas al D3 permitieron la creación de “una suerte de weblog moderada por la comunidad y de un valor social y cultural considerable”, sostuvo el creador del D3, Andrew Garton. “El D3 consiguió atraer el interés de los proveedores de telecomunicaciones hacia el establecimiento de cabinas a cargo del público en comunidades tanto urbanas como rurales, e hizo que sus recursos estuvieran disponibles para iniciativas similares en todo el mundo”.
Foto: gentileza de c2o.