APCNoticias entrevistó a Ochuko Onoberhie (34), en el estado de Kaduna situado al sur de Nigeria. El joven, que estudió ingeniería en la Universidad de Benín, pertenece a la Fundación Fantsuam, un miembro sin fines de lucro de APC, fundada en 1996 en la ciudad de Jos, Nigeria. Se sabía desde un principio que su grupo planeaba el desarrollo de una computadora sin igual que podría combatir el calor, el polvo y confrontar la desafiante situación energética del África rural. Pero Onoberhie revela detalles acerca de “Solo”.
La nueva computadora Solo está siendo desarrollada en sociedad con un grupo de diseñadores de software con base en Gran Bretaña. Solo es diseñada para sortear múltiples desafíos de operatividad en África, y Fantsuam está ahora testeando en el terreno el último prototipo.
Es muy diminuta, casi como una tarjeta motherboard (placa madre) de una PC común y viene con puertos y conectores iguales a los de una PC. La diferencia más obvia es su carcaza de madera. No tiene partes movibles que puedan fallar, el disco duro es sustituido por una flash card y, lo más importante, ha sido especialmente diseñada para trabajar con una fuente de energía muy limitada. El consumo de electricidad de una PC típica es de 300 vatios [el equivalente a tres lamparitas de 100 vatios], mientras que Solo, que funciona con la ayuda de un panel solar, gasta solamente 8.5 vatios.
¿De dónde obtuvo su nombre? La computadora puede ser usada por sí sola sin haber sido conectada a una red de suministro o fuente de energía. Por eso las personas que trabajan en el proyecto la han llamado “solo”. Dado que funciona con muy poca energía eléctrica, su nombre también juega con las palabras “so low” (“muy bajo”, en inglés).
Tiene la intención de tomar en cuenta los desafíos únicos que presentan los países en vías de desarrollo. Uno de estos desafíos es el tema del calor y del polvo que provocan fallos de computadora. Por otra parte, existe el problema de la alta humedad y las altas temperaturas. Las pruebas en duras condiciones meteorológicas están casi terminadas. “Actualmente se está muy cerca de la producción. Siendo optimistas, en unos meses, deberíamos tener lista una versión de fábrica”, dice él. “La respuesta ha sido enorme”, dice Onoberhie. “Todos están esperando que la saquemos a la calle”.
“No tiene ningún disco duro con ninguna parte movible. Trabaja con 8.5 vatios. Si tú puedes solventar una Unidad de Suministro de energía Ininterrumpible [UPS, por su sigla en inglés], puedes estar conectado por mucho, mucho tiempo cuando el suministro de energía falla”, promete Onoberhie.
Explan
del Reino Unido es el socio técnico de Fantsuam. Ellos son los responsables del diseño. Si bien el aporte de Explan no es gratuito, hay otra parte de la historia. “Estamos viendo el Costo Total de Propiedad [TCO, por su sigla en inglés] el cual esperamos poder rebajar. Actualmente, esto costaría 100 dólares por año, lo cual para nosotros es muy barato, si se lo compara con el costo de otros productos en el mercado. Promete una vida de 10 a12 años”, dice Onoberhie.
“Lo único que tú podrías querer sustituir, son tus pilas. Estas son pilas de un híbrido de níquel de alta temperatura. Son pilas del tamaño triple A y están colocadas en dos juegos, en una caja con un procesador inteligente, lo que las hace pilas calientes intercambiables… en caso de ser necesario, cuando uno está bajo de carga”, añade él, con optimismo.
¿Cuáles son sus especificaciones? El procesador ARM va a estar a unos 500 megahercios, con aproximadamente 256 mega-bytes de memoria y 2.5 giga-bits de unidad de disco flash. “Es de esperar que el almacenaje de datos será más externo que interno -se prevén dispositivos minuciosos como el pen drive y discos flash. Tú podrías enchufarle una unidad USB de CD, a la cual soporta. Además tal vez encuentres, si es necesario, un modo de cargarlo externamente”, dice Onoberhie.
El sistema operativo tiene base GNU/LINUX Debian Woody pero la versión de fábrica va a ser en Sarge [un estreno reciente de la distribución de Debian del sistema de operaciones GNU/LINUX, orientado a la comunidad].
Incluso, aunque todavía no hay una fecha firme, se espera que Solo sea presentada en África, para empezar, y con el apoyo de Fanstuam, en Nigeria.