América Latina está viviendo un proceso de integración regional histórico. Nuevos gobiernos (y no tanto) están acercándose para consolidarse como una zona de influencia política de peso en el ámbito mundial. Mientras tanto, ¿qué está sucediendo con la sociedad civil? Las experiencias de trabajo conjunto entre movimientos sociales de diferentes países latinoamericanos son ricas y tienen una larga historia común. Y la sinergia está lejos de agotarse: las iniciativas de integración regional aumentan y se consolidan.
Rits.LAC, un nuevo proyecto del miembro brasileño de APC Rits, sigue justamente esta tendencia. De acuerdo con sus promotores, “el objetivo es la formación de una red de entidades latinoamericanas dedicadas al fortalecimiento de la sociedad civil y a la promoción de vínculos colaborativos entre las entidades participantes”.
Producción de contenido original, eventos, acciones de monitoreo y actividades de capacitación para el uso estratégico de las TIC son algunas de las responsabilidades de los miembros de la red. Hasta este momento Rits.lac cuenta con presencia activa de organizaciones de Argentina (Nodo Tau), Bolivia (Campaña Cris Bolivia), Chile (Aldea Comunicaciones), Colombia (Colnodo), Ecuador (Nuevared), Paraguay (Radio FM Trinidad), Perú (Alfa Redi y Cepes), Uruguay (Asociación Nacional de ONG) y Venezuela (Fundación EsLaRed).
La producción de información desde un punto de vista de la sociedad civil es uno de los ejes del proyecto. Una publicación electrónica, “Mosaico social – selección informativa desde una mirada de la sociedad civil latinoamericana”, será lanzada en junio. Beatriz Bissio, coordinadora de contenidos, habló en una entrevista reciente sobre los desafíos periodísticos del proyecto. Destacó “la riqueza informativa y la capacidad de análisis que resulta del hecho de surgir desde un principio como proyecto de una red de organizaciones de la sociedad civil, con diferentes tipos de abordajes del trabajo social”.
“Aspiramos a transformarnos en una referencia para quienes buscan información de calidad sobre América Latina. Si lo conseguimos, podremos estar orgullosos. Y estoy segura de que lo vamos a conseguir”, concluyó.
El proyecto está dando sus primeros pasos y las organizaciones de la red se encontraron el 24 y el 25 de abril en Río de Janeiro para definir prioridades. No hay como el cara a cara para conocerse mejor y compartir expectativas. O para volver a encontrarse, como es el caso de los miembros de APC que participan en la iniciativa (Nodo Tau, Cepes, Colnodo, EsLaRed).