Para el miembro de APC en Colombia Colnodo el compromiso con el “uso estratégico de internet para el desarrollo” [1] asume diversas formas: desde el trabajo con el gobierno en el ámbito de las políticas hasta la capacitación a mujeres y el intercambio de recursos con medios comunitarios. APCNoticias conversó con Olga Paz, coordinadora administrativa y de proyectos, sobre los diferentes frentes de activismo de Colnodo por la democratización de las tecnologías de información y comunicación. El encuentro tuvo lugar en Londres, en el taller de portales de políticas de TIC organizado por APC a fines de junio.
Espacios que se ganan y se construyen
La relación entre los gobiernos y la sociedad civil no tiene por qué ser conflictiva. Colnodo ha demostrado, en sus 12 años de historia, que se puede trabajar en forma conjunta y que, si bien este vínculo muchas veces está lejos de ser perfecto, la combinación de perspectivas y la unión de fuerzas deja un saldo positivo. Olga señaló el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) como una oportunidad única en la que, desde el gobierno, se crearon espacios de discusión.
Tanto en la Cumbre como en el proceso posterior, que en América Latina se está realizando a través de las metas eLAC [2], Colnodo ha seguido la participación y posición del gobierno colombiano en el tema.
Últimamente Colnodo fue convocado por el Ministerio de Comunicaciones para participar en una encuesta sobre la sociedad de información y las metas eLAC, realizada por la CEPAL. Olga nos comenta sobre este vínculo: “en general tenemos una relación fluida con algunos programas de TIC del gobierno. Esperamos que esto no cambie […] En comparación con otros momentos, por lo menos hemos tenido espacios para conocer lo que está haciendo el gobierno en el tema de políticas de TIC y plantear posiciones al respecto…. los espacios no son los suficientes para poner en la mesa las opiniones de diversos sectores sociales en el tema; ya es un logro habernos encontrado algunas veces entre la sociedad civil y el gobierno”.
También fueron invitados por el Ministerio de Cultura a formar parte de las discusiones para el plan nacional de medios ciudadanos y comunitarios. “Nos invitaron desde comienzos de este año a participar de algunas reuniones; este proceso ha sido muy importante para nosotros porque hemos podido posicionar todo el tema de TIC en la agenda de los medios ciudadanos y comunitarios”, relata Olga.
Software para la transparencia
Si bien el tema de políticas de TIC ha sido importante para Colnodo, el desarrollo de modelos y de herramientas que puedan compartirse con entes gubernamentales y difundirse en todo el país, también es una manera de incidir de manera práctica en políticas. En ese sentido, Colnodo y la Corporación Transparencia por Colombia [3] , han desarrollado el proyecto “Internet para la rendición de cuentas”, que busca aumentar la transparencia en alcaldías y contralorías territoriales a través de la instalación y uso de un software para el montaje de páginas web. De esta manera se busca facilitar la difusión de información pública a través de internet.
Lo interesante de esta experiencia ha sido su dinámica y su impacto. Luego de desarrollar la herramienta, Colnodo y la Corporación Transparencia por Colombia donaron el software al gobierno colombiano, quien a través del proyecto Gobierno en línea territorial de la Agenda de Conectividad, la ha instalado en más de 500 municipios en todo el país. Cuenta Olga: “esto realmente es un logro porque es un proyecto que nace de las organizaciones de la sociedad civil y que ha sido multiplicado [por el gobierno]”. La herramienta está desarrollada con base en el sistema de manejo de contenidos Aplicaciones de acción, desarrollada por APC y que funciona íntegramente en software libre.
Otro de los proyectos de Colnodo es el portal para el desarrollo colombiano avanza. Allí se produce, compila y difunde información organizada en tres ejes temáticos: desarrollo rural, sociedad civil y jóvenes; la idea es integrar género como un tema transversal. Un componente fundamental de avanza son las comunidades de aprendizaje: allí “se ofrecen diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje de manera presencial y en línea […]. Ha sido interesante esta experiencia para fortalecer la idea de comunidad del conocimiento usando herramientas virtuales como el sistema de tele-educación Teleduc”, explica Olga.
Colnodo pone Teleduc y otras herramientas de software libre a disposición de las organizaciones con las cuales trabaja. De esta manera, a través del uso estratégico de internet se consolidan organizaciones, redes y se comparte el conocimiento.
Cambiando las miradas
La capacitación complementa y enriquece el trabajo en políticas, el uso social de TIC y el desarrollo de herramientas. Olga hizo énfasis en la experiencia de Colnodo en capacitación con maestras, en las que se utilizó la metodología “Mujeres rurales y TIC” desarrollada por Modemmujer, miembro del Programa de apoyo a las redes de mujeres (PARM) de APC. Estos talleres se realizaron gracias a una alianza con el sindicato de la Federación colombiana de educadores, (FECODE), quienes se acercaron a Colnodo buscando capacitación para maestras en el uso social de las tecnologías de la información y comunicación. Uno de los aspectos interesantes ha sido el trabajo en torno a cuestiones más estratégicas: “para qué puede servir internet a grupos y organizaciones de mujeres, […] o cómo pensar la implementación de internet en procesos pedagógicos”.
Las maestras se acercaron a las computadoras con alegría, con temor, con vergüenza… Olga recuerda algunas anécdotas: “el último taller fue muy lindo porque una maestra estaba feliz. Por primera vez le había podido mandar un correo a su hija que vivía en Holanda desde hacía un año”. También contó que en otro taller las participantes se mostraban aparentemente seguras con respecto a internet pero la realidad era que les daba vergüenza aceptar, ante sus colegas, que muy pocas veces (o más bien nunca) habían tenido contacto con este tipo de herramientas. “Cuando comenzamos a hacer estos talleres las maestras estaban muy resistentes”, relata. Temían que fuera una maniobra del gobierno nacional para destituirlas. Al final de las capacitaciones el resultado fue evidente: “se transformó la mirada que las maestras tenían sobre las nuevas tecnologías”.
Foto: Colnodo
1 Eslogan de la organización
2 Plan de acción regional para la sociedad de la información, coordinado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
3 En esta iniciativa Colnodo contó con el apoyo de USAID a través de Casals y Asociaciodos.