APCNoticias: AZUR Développement se convirtió en miembro de APC en agosto de 2007. ¿Qué los atrajo a APC?
Fue una buena noticia saber que APC nos aceptara en su gran familia. Supimos de la existencia de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en 2005, a raíz de los talleres preparatorios de la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI). Pensamos en integrarnos a APC para estudiar las oportunidades de colaboración con otras organizaciones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hay un proverbio de Congo que dice: “un sólo dedo no lava la cara”, por eso pensamos que ya que los miembros de APC tienen mucha experiencia en TIC el hecho de pertenecer formalmente a la red nos puede ayudar a generar movimiento en ese sector pero en nuestro país.
APCNoticias : ¿Qué tipo de proyectos y actividades hacía AZUR antes de integrarse a APC ?
Trabajamos en cinco programas principales: TIC, VIH/SIDA y asistencia a las personas vulnerables, derechos de los pueblos autóctonos, mujeres jóvenes y liderazgo, y educación relativa al ambiente. En el marco del primer programa, organizamos talleres, apoyamos a la red de telecentros en Congo y participamos en las acciones de incidencia sobre las políticas de TIC.
El eje de nuestras acciones está sobre todo en las mujeres jóvenes, las autóctonas y las personas de la zona rural. AZUR Développement actúa ahora como red para otras organizaciones. Apoyamos a las organizaciones de la sociedad civil, incluso a los profesionales de los medios de Congo y de quince países de África francófona, en el uso de las TIC para llevar a cabo sus objetivos. Formamos a los miembros de la sociedad civil de Mali, Mozambique, Togo y RDC, por nombrar sólo unos pocos.
APCNoticias: Es claro que son sus primeros días en APC y tienen que responder al nuevo entorno y a las urgencias que plantea el sector en Congo. ¿Dónde ve oportunidades de colaboración y potenciales de desarrollo para toda la red de APC y la sociedad civil en su conjunto?
Estamos prontos para integrarnos a las actividades actuales de la red de APC. Todavía no podemos identificar las oportunidades de colaboración; necesitamos más tiempo.
Por otro lado la red de APC también puede ver en qué medida puede colaborar con nosotros en los proyectos que ya están en curso ahora y hasta fin de año. Esas actividades incluyen un taller nacional de mujeres jóvenes sobre comunicación y activismo, un proyecto de producción de contenidos locales por parte de las asociaciones de base de las zonas rurales, otro proyecto de lucha contra el paludismo con un componente de TIC que se aplica a diez países de África francófona, el fortalecimiento de las capacidades de los y las encargados/as de gestionar los telecentros de Congo y las actividades de los dieciséis días de activismo contra la violencia de género.