“Acá participamos y creamos entre colectivas, periodistas, activistas, organizaciones defensoras de derechos humanos y de las mujeres, defensoras de la tierra y el territorio.”
Así anuncia la colectiva feminista Código Sur, miembro de APC, su nueva Escuela Feminista, acompañando una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas: “América Latina va a ser toda Feminista”. Un proyecto que forma parte del programa de subvenciones de APC y que abarca desde prácticas de protección feminista hasta activismo en la calle y en la web, pasando por un enfoque feminista transversal de las comunicaciones.
Luego de un proceso de análisis del contexto centroamericano y teniendo en cuenta el nivel creciente de riesgos y amenazas para mujeres activistas de los derechos humanos, Código Sur busca fortalecer el activismo y los derechos humanos de las mujeres con su Escuela Feminista. "Cada activista nace cuando queremos cambiar las cosas y trabajar para crear una sociedad más justa. Nuestras luchas son muy diversas pero nuestra pasión y entrega son las que nos entrelazan en cada causa. Conocernos y reconocernos nos hará más fuertes", afirman.
"En una región como la centroamericana, donde tenemos las tasas más altas de femicidios, donde las mujeres atraviesan constantemente múltiples tipos de violencia, nosotras tenemos muchas razones por las cuales protegernos usando herramientas que estén a nuestro alcance para proteger la vida y luchar por vivir una vida libre de violencia", añaden, poniendo el acento en la lucha contra la violencia de género. "Es una violencia sistémica y generalizada y es por ello que nuestra protección debe ser una prioridad en la agenda política."
Preparamos la tierra y el cuerpo para la siembra.
América Latina va a ser toda Feminista.