Skip to main content

En las últimas elecciones, Brasil eligió Jair Bolsonaro, un presidente explícitamente contrario a las personas LGBTQI+. En 2011, en una entrevista a la revista Playboy, cuando Bolsonaro era diputado, afirmó que "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual"; "No voy a dar una de hipócrita aquí: prefiero que un hijo mío muera en un accidente que aparezca con un hombre por ahí."

En otra entrevista, esta vez para la TV Cámara, el año anterior, Bolsonaro dijo: "Si el hijo empieza a quedarse así, medio gay, lleva el cuero y cambia su comportamiento." En 2002, cuando fue entrevistado por el periódico brasileño Folha de S. Paulo, Bolsonaro habló: "No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, voy a golpear". Aún en una otra entrevista hecha por la actriz Ellen Page para VICE Brasil Bolsonaro sigue con una secuencia de declaraciones prejuiciosas, llegando incluso a decir que Page no parece lesbiana, que si él la viera en la calle, hasta silbaría para ella.

La entrevista forma parte de la serie de documentales llamada Gaycation, una producción de la VICE transmitida por National Geographic, que explora la cultura LGBTQI+ en diferentes partes del mundo.

Después de la campaña que llevó a su elección y los primeros meses de mandato, creció la violencia en contra de esta comunidad en el país. Las declaraciones del actual presidente sirvieron para incentivar el discurso de prejuicio en contra de las minorías, además de una ola de violencia.

Leer más en GenderIT.org.

Imagen de GenderIT.org