Skip to main content
Eguez mural quito, de Bob via Filckr
Download

Este informe es presentado por Derechos Digitales y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y describe cómo el Estado ecuatoriano ha limitado el ejercicio de los derechos a vivir una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y opinión, la seguridad de personas expertas informáticas, la privacidad y el acceso a los derechos económicos y sociales, por medio de políticas y prácticas relacionadas con entorno digital.

El análisis se enmarca en la más reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dedicada a la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet, que reconoció la importancia del acceso a internet para el pleno disfrute de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cosas. También en el reconocimiento de la necesidad de reducir las brechas digitales, con especial foco en la brecha de género.

Asimismo, se brindan recomendaciones al Estado ecuatoriano para dar cumplimiento a sus obligaciones de garantizar, respetar y promocionar los derechos humanos. Se refuerzan recomendaciones elaboradas por los sistemas internacional y regional de derechos humanos y se promueven algunas nuevas.

El informe se realiza a partir de la sistematización de información, el seguimiento de casos, pronunciamientos frente a legislaciones y análisis constante que realizan APC y Derechos Digitales, así como en insumos elaborados por organizaciones locales de la sociedad civil.