Skip to main content

Colnodo, organización con sede en Colombia, lleva muchos años dedicada a facilitar las comunicaciones entre organizaciones de ámbito local, nacional e internacional a través de redes electrónicas de bajo costo. Concretamente treinta años, que se cumplen este mes. Valeria Betancourt, responsable de liderazgo de gobernanza de internet de APC, viajó hasta Colombia para celebrar con el equipo y pensar juntos en los retos actuales y futuros. Estas fueron sus palabras de reconocimiento al trabajo de Colnodo, uno de los miembros más antiguos de la red APC

En un mundo en el que prima el individualismo y se celebra al mercado como regulador social en detrimento del bienestar de las personas y del planeta, Colnodo ha sido un ejemplo de coherencia, perseverancia y compromiso con lo común y colectivo. 

Estamos acá para celebrar la enorme y valiosa contribución que Colnodo ha hecho para que las tecnologías de información y comunicación, particularmente la internet, contribuyan a imaginar y crear horizontes de justicia social, equidad de género, sostenibilidad ambiental y desarrollo comunitario.

Se trata, para nosotras en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, red de la que Colnodo es parte, de una celebración con un carácter doble. 

Por un lado, la de Colnodo como parte de la historia del desarrollo de internet en la región y el rol fundamental de Julián Casasbuenas, en particular, en el establecimiento de los primeros nodos de conexión a internet en Colombia y en otros países de América Latina a principios de los 90 que fueron instrumentales para facilitar la comunicación entre organizaciones y grupos de sociedad civil enfocadas en el desarrollo sostenible, la paz, y los derechos humanos y de ese modo, fortalecer su trabajo.  

La celebración es, entonces, sobre hacer parte del tejido, de ese tejido de redes electrónicas  y de redes de solidaridad entre movimientos sociales. Y lo que se ha derivado de eso, dando lugar a un equipo multidisciplinario que, por ejemplo, ha sido pionero a nivel nacional en materia de violencia de género facilitada por tecnología tanto en investigación como en construcción de capacidades y activismo, en un momento en que ese tipo de violencia no era reconocida como tal en América Latina; o su trabajo en el área de seguridad digital, sobre todo a través de la escuela en seguridad digital. 

A ello se suman los esfuerzos en materia de espectro abierto y el trabajo actual en redes comunitarias en pos de la inclusión digital y la satisfacción de las necesidades de comunicaciones de comunidades remotas y marginadas. Este trabajo sitúa a Colnodo como uno de los actores centrales que promueven la conectividad centrada en la comunidad hoy en día, en Colombia y en la región, a través de su involucramiento en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), adonde han sido invitados para convertirse en uno de sus miembros.  

Por otro lado, la celebración es también la de Colnodo como miembro y parte de nuestra red en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y su evolución como actor referente para la configuración de agendas nacionales y políticas públicas relativas al desarrollo y acceso a las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo; su trabajo pionero en Colombia de establecimiento de mecanismos nacionales de gobernanza de internet como apuestas de colaboración entre las múltiples partes interesadas; sus aportes para la adopción de enfoques de género y de sostenibilidad ambiental en relación con las tecnologías con la claridad de que los impactos de las tecnologías no están igualmente distribuidos y que afectan desproporcionadamente a las personas en situación de marginación, exclusión y discriminación, afectadas por la desigualdad  y las violencias estructurales. Colnodo ha aportado a la visibilización de realidades que usualmente no están consideradas en las discusiones regionales y globales sobre gobernanza de internet y ha abogado consistentemente para la regionalización de las agendas de gobernanza de internet así como para la democratización de esa gobernanza a nivel global. 

Julián y Olga Paz han servido a nuestra red por largo tiempo como miembros de los mecanismos internos de gobernanza institucional, de nuestro consejo de dirección también, acompañando el trabajo de nuestras directoras y equipos, ofreciendo visión estratégica para asegurar que internet sirva a los intereses y necesidades de la sociedad civil global y regional. 

A propósito de la celebración de los 30 años, charlamos con algunos de mis colegas y coincidimos en lo destacable que es la convicción que ha tenido Colnodo sobre el valor de la construcción de alianzas y colaboraciones con distintos actores en todos los niveles. Además, su capacidad para facilitar, nutrir y sostener procesos colaborativos reconociendo y dando lugar al aporte de las partes y de los distintos actores anteponiendo no el protagonismo individual sino el valor y riqueza de los procesos colectivos.  En el marco de nuestra red, Colnodo es una organización miembro siempre presente, activa, rigurosa, responsable, aportando, aprendiendo de otros, ofreciendo su experiencia y su conocimiento, cuidando de los demás.  

El espectro y alcance del trabajo de Colnodo se ha diversificado y se ha expandido a la par de lo que nuestro trabajo en APC ha ido evolucionando. Colnodo ha estado abierta al cambio y a la adaptación constantemente, respondiendo a los desafíos de los tiempos y buscando las estrategias para asegurar el entrecruce entre el uso estratégico de internet y los objetivos de desarrollo para mejorar la vida de las personas y asegurar el bienestar del planeta.  Con su trabajo, es una de las organizaciones miembro que contribuye con mayor consistencia y de manera sustancial al cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos.  

Al inicio de esta semana, los estados miembros de Naciones Unidas, reunidos en Asamblea General en Nueva York, adoptaron un Pacto para el Futuro que incluye un marco de principios, acciones y compromisos orientados a configurar un futuro digital abierto, libre y seguro para todos: el Pacto Digital Global. La adopción de estos instrumentos se produce en un momento en el que enfrentamos los efectos de varias crisis superpuestas y desafíos críticos dentro y fuera de línea que se manifiestan en la reducción del espacio para la sociedad civil, en la consolidación de agendas antiderechos,  en el predominio de modelos de negocios que concentran la riqueza en pocas manos a partir de la explotación indiscriminada de nuestra existencia en línea, en la intensificación de la violencia digital de género, en la persistente brecha de acceso y conectividad en el sur global, en el riesgo y discriminación proveniente de soluciones sesgadas de inteligencia artificial, en las exorbitantes afectaciones derivadas del extractivismo de datos así como en los impactos de la integración desigual en la economía digital y la huella medioambiental de las tecnologías e infrastructuras digitales. 

Las organizaciones de sociedad civil comprometidas con la apropiación estratégica de las tecnologías de información y comunicación para el bienestar de las personas y el planeta tenemos enormes retos por delante para habilitar marcos regulatorios, de política pública y condiciones sociales, tecnológicas y financieras favorables para que las personas podamos crear y usar las tecnologías de maneras que resulten relevantes y útiles para nuestros contextos y realidades; para construir y reforzar nuestra autonomía en la manera en la que habitamos las tecnologías y espacios digitales; para construir y fortalecer nuestros movimientos sociales, nuestro poder colectivo y comunitario y transformar relaciones de poder que inciden en la posibilidad de tener una vida de justicia y dignidad.  

El trabajo y compromiso de Colnodo en adelante, construyendo sobre lo que ha erigido, será fundamental para desplegar abordajes estratégicos que nos permitan usar las tecnologías y espacios digitales para impulsar las luchas que nos son relevantes; seguir volcando la mirada hacia lo local sin perder la visión de la globalidad de los desafíos; seguir tejiendo redes e imaginando y creando un futuro digital inclusivo, seguro y sostenible. Esperamos con entusiasmo la continuación y el fortalecimiento del trabajo con Colnodo en los años que vienen.  

Leer también:

Colnodo cumple treinta años: "El trabajo en alianzas es fundamental para el desarrollo social y la inclusión digital"

30 aniversario de Colnodo: sitio web con recursos, imágenes y noticias relativas al aniversario