El séptimo Foro de gobernanza de internet de América Latina y el Caribe (FGI LAC) que se realizó en esta oportunidad en San Salvador, del 16 al 18 de julio de 2014, ofreció un espacio relevante para que se ampliaran las reflexiones y los aportes sobre gobernanza de internet en la región. En esta edición el foro contó con más de 120 participantes y 2980 personas que siguieron las discusiones de manera remota en 38 países en castellano, inglés y portugués.
Este fue el primer FGI regional celebrado en Centroamérica y quizás uno de los más participativos y que más mantuvo la atención de la audiencia durante todas sus sesiones. ¿Una consecuencia del interés suscitado anteriormente por la reunión de NetMundial, realizada en abril en Brasil? ¿Una respuesta a una agenda interesante y con sesiones en las que panelistas y moderadores/as estuvieron dispuestos/as a poner sobre la mesa los temas de discusión más exigentes, sin dejar de lado las controversias y los asuntos sensibles?
Todo esto sumó para que en las sesiones que dieron conclusión a este foro, los/as participantes dieran un apoyo sustancial al desarrollo de modalidades participativas, de construcción de consensos, inclusivas, democráticas y multisectoriales en los procesos de gobernanza de internet. En este sentido, la discusión sobre los principios que se aprobaron en NetMundial fueron considerados uno por uno en sesión plenaria, destacándose especialmente aquellos que tuvieran relevancia para la región y agregando otros no recogidos en esa reunión pero que se consideran cruciales en LAC. Se destacaron así los principios de libertad de expresión; privacidad y protección de datos personales; acceso a la información; libertad de asociación en internet y la vigencia plena de los derechos humanos como un enfoque transversal y aglutinador para abordar la gobernanza de internet en la región. A estos, se agregaron como preocupación regional la necesidad de discutir sobre estándares abiertos, la multiparticipación, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, la transparencia y la rendición de cuentas.
Pero también se establecieron temas sobre los cuales es necesario profundizar más con el objetivo de confirmar una hoja de ruta que tenga verdadero significado para la región. Entre ellos, se discutió la necesidad de promover la universalización del ejercicio de los derechos humanos más allá de las fronteras regionales; profundizar en la compresión de los equilibrios y balances que deben plantearse entre la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento; ampliar la discusión sobre neutralidad de la red; profundizar el debate en temas de vigilancia y privacidad y revisar las prácticas de vigilancia en la región; debatir sobre el uso de internet para la paz; fortalecer la creación y el desarrollo de contenidos y aplicaciones locales; ampliar la comprensión y la discusión sobre la responsabilidad de los intermediarios de internet; continuar debatiendo sobre la internet abierta e interoperable dentro del ecosistema digital; y explorar mecanismos que fomenten el desarrollo de la infraestructura necesaria para cerrar la brecha digital en LAC.
En las conclusiones de este séptimo FGI LAC queda la firme convicción de que es fundamental trabajar más en la región para llevar adelante procesos y crear mecanismos para una participación significativa de cada sector en el modelo multiparticipativo de gobernanza de internet. También se consideró la necesidad de aprovechar estructuras ya establecidas como el Plan eLAC, CITEL y Regulatel para establecer sinergias y promover acercamientos con grupos y actividades académicas en materia de gobernanza de internet. Quedó asentado el interés de realizar foros nacionales, alentando la creación de mecanismos multiparticipativos en los distintos países y de acercar los temas en discusión a las comunidades a nivel local.
No se puede dejar de destacar la participación de Frank La Rue, relator especial de la ONU para la libertad de expresión, en el panel sobre derechos humanos. La Rue expresó claramente que “internet es un espacio en construcción que necesita de la participación de todas las voces” y que constituye un instrumento de libertad de expresión en dos dimensiones: el acceso a la información y la posibilidad de construir un pensamiento propio. “El acceso a internet debe ser universal y debe ser democrático. Si los derechos humanos son universales, su ejercicio a través de internet también debe ser universal”, afirmó.
Sin duda, este FGI LAC planteó propuestas y desafíos que abren buenas posibilidades de trabajo multiparticipativo. Será importante seguir aportando para construir una hoja de ruta posible que establezca un desarrollo consistente de la gobernanza de internet en la región.
Más información:
- Las sesiones del LAC FGI pueden verse en video en: http://www.lacigf.org/sp/lacigf7/media.html
Imagen tomada de Flickr por lacigf .