Aller au contenu principal

Las organizaciones de mujeres están tratando tantos temas de prioridad, que es difícil entender las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como algo más que una herramienta que facilita su trabajo. Por este motivo 16 miembros del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de APC (APC PARM) se reunieron a principios de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para planear los temas clave de género y TIC para el futuro portal de Género y Política TIC de APC PARM.


El taller para desarrollar el sitio entrelazaba el desarrollo de habilidades con la metodología participativa de planificación del sitio web, enriquecido por perspectivas nacionales desde una gran variedad de puntos alrededor del globo.


Los participantes del taller vinieron desde Argentina, Brasil, República Checa, Inglaterra, Jordania, Lituania, México, Malasia, Filipinas, Sudáfrica y Zambia.


El portal web previsto, dirigido a organizaciones de mujeres alrededor del mundo, conectará los derechos de la mujer y su relación con las TIC, especialmente las políticas TIC. “El sitio no convertirá a toda mujer que lo visite en una activista apasionada de género y TIC,” dijo Erika Smith, una participante del taller, “pero sí ilustrará cómo las TIC y sus políticas están lejos de la neutralidad de género. Y a medida que las mujeres exploran los temas, y ven las relaciones existentes, el sitio les ofrecerá herramientas para involucrarse aún más en el mundo de la política TIC”.


“Estamos acostumbrados al ‘lenguaje TIC’, y a veces en PARM hablamos de acceso universal y gobernanza electrónica como si todo el mundo hablase en los mismos términos,” continuó. “La gente no ve necesariamente el vínculo entre el acceso universal y la seguridad de la mujer o los espacios seguros en línea.”


Jac S.M. Kee, de Malasia, añadió, “Por ejemplo, una organización local que se dedica a la problemática de la violencia contra la mujer y los asuntos relacionados con esto, como el desplazamiento, la seguridad personal, la movilidad y la seguridad económica, será capaz de ver las implicancias de las TIC en esta tema. Estas organizaciones de mujeres deben ser capaces de controlar y gestionar la tecnología para poder tener contenidos ‘seguros’ en internet – apoyo para los sobrevivientes así como información sobre cómo los sobrevivientes pueden hacer más seguro su uso de internet borrando los caches y las historias de sus navegadores. Esperamos que a medida que las organizaciones de mujeres exploren sus propias problemáticas en el sitio web, se vuelva más evidente la necesidad urgente de comprometerse con el cabildeo de temas TIC que priorizan el género”.


El énfasis en la recopilación de conocimientos a partir de conversaciones que conectan lo local con lo global también se refleja a través del proceso del taller. “Nuestra experiencia con los movimientos de mujeres nos ha demostrado que necesitamos una perspectiva local para que las TIC sean relevantes, por lo tanto para esta iniciativa tenemos proveedores de contenidos locales basados en Malasia, Jordania, Brasil, Zambia y Lituania, que están ligados a movimientos u organizaciones de mujeres en la región,” dijo Katerina Fialova, coordinadora del Proyecto del Portal de Política TIC. La reunión proporcionó una oportunidad valiosísima para reunir a los miembros del equipo de desarrollo del portal de estas diversas localidades geográficas y entablar un intercambio de conocimientos, capacidades, experiencias y perspectivas.


“Fue emocionante poder reunirnos cara a cara y ver los distintos usos estratégicos de las TIC que implementan las mujeres a fin de alcanzar sus objetivos,”dijo Dafne Plou, coordinadora regional de PARM en Latinoamérica y el Caribe. “Este sitio debe ser un lugar donde las mujeres encuentren recursos para alimentar su activismo y, al mismo tiempo, comprender la necesidad de una perspectiva de género en las políticas TIC a cualquier nivel a fin de alcanzar el progreso de la mujer y equidad de género también en el campo de las TIC”.


“He participado en numerosos talleres para crear una arquitectura de informacion,” comentó Graciela Baroni Selaimen, administradora de contenidos de la región de Latinoamérica y el Caribe, basada en Brasil, “pero este proceso fue único”. Dafne Plou agregó: “realmente estaba enraizado en un consenso en el que las experiencias e ideas de todas fueron consideradas”.


El portal también promete ser una herramienta excelente para los formuladores de política, ya que les ofrecerá ejemplos del lenguaje utilizado en planes nacionales de política TIC, y una perspectiva de género para la evaluación de indicadores y temas TIC tales como el acceso universal, la gobernanza, el aprendizaje y comercio electrónicos, etc.


PARM APC han escogido las Aplicaciones de Acción (Action Apps) como el sistema de gestión de contenido del sitio. Los participantes del taller pudieron participar en las vías para desarrolladores y capacitadores del Campamento de las Aplicaciones de Acción que se celebró una semana antes del Taller de Desarrollo del Portal de Género y Política TIC y fueron plenamente informados sobre la gama de oportunidades que ofrecen las Aplicaciones de Acción.


“Invitamos a especialistas en redacción para internet a nuestro taller para que pudiéramos expresar la perspectiva del Programa de la Mujer sobre las TIC en un lenguaje más accesible”, dice Jenny Radloff, Coordinadora de Mujer en África. “Su primera pregunta era si el sistema de gestión del contenido que planificábamos usar ‘permitiría’ una variedad de contenido como la que planeábamos para el sitio. Se sorprendieron al escuchar que podríamos adaptar el sistema de gestión del contenido con facilidad, como usuarios y no como técnicos, y que es lo suficientemente flexible como para cubrir todas nuestras necesidades de contenido,” dijo.


Este sitio se lanzará durante la 49ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer en Naciones Unidas, en marzo de 2005.




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 29/11/2004
Localidad: CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica
Categoría: Mujeres e TIC

Regions
Areas of work