Aller au contenu principal

Ermanno Pietrosemoli, perteneciente al miembro venezolano de APC EsLaRed, viene explorando las posibilidades de la tecnología inalámbrica desde hace años. Desde experimentos técnicos al trabajo con organizaciones de base, la creencia firme en las posibilidades insustituibles de este tipo de conexión para dar acceso en regiones remotas y poco pobladas ha orientado su trabajo. El récord mundial de conexión inalámbrica batido en abril fue el punto de partida de una conversación a distancia con APCNoticias.


El 13 de abril Pietrosemoli, con el apoyo de una institución italiana [1], rompió un nuevo récord de conexión inalámbrica al establecer un enlace de 279 kilómetros en Mérida, Venezuela. Si bien se trató sólo de una prueba, el objetivo fue mostrar que la imposibilidad de establecer enlaces a gran distancia no es más que un mito. Esto “allana el camino para aplicaciones prácticas”, comentó. Ya se están elaborando proyectos concretos para enlazar algunos pueblos, hasta ahora aislados. La fabricación casera de antenas, fundamental para disminuir costos, es uno de los pilares del proyecto.


1 Se trata del International Centre for Theoretical Physics (ICTP)


La reacción de la comunidad nacional e internacional no se hizo esperar. Los principales diarios venezolanos (El Nacional, El Universal) publicaron la noticia y se está preparando un proyecto para repetir la experiencia con observadores externos. Con respecto a lo que sucedió más allá de las fronteras, desde muchos países llegaron solicitudes para desarrollar iniciativas similares. Un buen termómetro de las repercusiones de este record fue el gran número de visitas que recibió la página de Wilac [un portal sobre tecnologías inalámbricas para el desarrollo, iniciativa de EsLaRed y el Instituto para la Conectividad en las Américas, ICA], principal fuente de difusión del record.


No hay duda de que esta hazaña técnica haya suscitado una admiración unánime. Pero el objetivo no es el reconocimiento de un círculo de expertos. Los beneficiarios directos son los pobladores de áreas rurales aisladas. Se trata de tender puentes y consolidar redes entre organizaciones de base: escuelas, hospitales y centros comunitarios. En el estado de Mérida, donde reside Pietrosemoli, funciona desde 1998 una red creada por él e implementada con ayuda de otros actores. Actualmente los enlaces activos más largos son de 70 kilómetros. Brindan acceso a internet pero también se utilizan para comunicaciones de voz, mediante el protocolo VoIP [2], y para dictar cursos de actualización y otras aplicaciones internas.


2 Voz sobre IP (VoIP) es un sistema de enrutamiento de conversaciones de voz mediante paquetes basados en IP (protocolo de internet).


“Inicialmente fue un proyecto del Laboratorio de Comunicaciones de la Universidad de los Andes. Luego de mi jubilación fui contratado como asesor por una organización llamada Fundacite Merida, y allí adelanté el proyecto de la Red Teleinformática del estado Mérida, que sigue funcionando en la actualidad, aunque yo no trabajo ya directamente en Fundacite”, explicó.


Con respecto a los desafíos que está enfrentando la extensión de la conexión inalámbrica, el éxito de la tecnología Wi-Fi ha hecho que proliferaran estas instalaciones y en algunos sitios se presenten problemas de interferencia. “Pensamos extender estos resultados a otras bandas de frecuencia menos pobladas para poder dar servicio”, señaló Pietrosemoli.


La difusión de esta tecnología en otros países latinoamericanos es una de las prioridades de la Fundación EsLaRed. “El record ayuda a darle credibilidad a los proyectos”, subrayó. Desde 1992 la fundación viene dictando talleres de entrenamiento en América Latina y en cada uno de ellos se ha demostrado la viabilidad y el potencial de las soluciones inalámbricas. Asimismo todos los años organizan el Encuentro internacional sobre tecnologías de redes de internet para América Latina y el Caribe, WALC. La edición 2006 tendrá lugar en Quito, Ecuador, en el mes de julio. Uno de los ochos talleres estará dedicado al inalámbrico y allí se divulgará, ante una audiencia internacional, un proyecto que cuenta con el apoyo del ICA y mediante el cual se espera realizar 14 nuevas instalaciones.


La entrevista se cerró con una frase que invita a emprender nuevas iniciativas: “América Latina es un campo especialmente fértil para esta tecnología que se viene empleando desde hace años con excelentes resultados”.




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 02/06/2006
Localidad: TOULOUSE, Francia
Categoría: Los miembros