Los cineastas están ahí. También los filmes del mundo del cine alternativo. ¿Pero cómo se hace para encontrar al público? ¿Cómo asegurarse de que, a lo largo y ancho del globo, se sepa de estos cruciales productos culturales?
Andrew Garton, del miembro de APC c2o y Director de Programación de OPEN CHANNEL en Australia, está tanteando un experimento innovador. ¿La mezcla? Desarrolladores de software libre, cineastas que quieren que su historia salga a la luz y el apoyo que hace realidad el poder de la imagen alternativa.
Involucra la construcción de una herramienta que haría bien fácil la colocación de filmes alternativos en el ciberespacio.
Dice Garton: “Nos hemos asociado con EngageMedia. De hecho, la sociedad creció a partir del fondo de intercambio de miembros [1] con el que exploramos un proyecto con Jinbonet (miembro de APC en Corea del Sur)”.
1 A través del fondo de intercambio APC pone a disposición de sus miembros un mecanismo para intercambiar experiencias, planificar proyectos conjuntos, realizar actividades de capacitación, etc.
Este equipo está trabajando para construir un sistema de administración de contenidos de video con base web, como el Internet Archive, pero centrado en video críticos y con relevancia social.
“En un inicio, esto estaba previsto para un gran proyecto que se estaba desarrollando el año pasado en Corea. Ese proyecto no resultó del modo que habíamos planeado, pero sí lo hizo el sistema de administración. Comenzamos a trabajar con EngageMedia”, dice Garton.
Así, c2o auspició una solicitud de financiación, a fin de conducir un taller de aplicaciones de video-para-internet. La solicitud, que recaudó 25.000 dólares australianos, ser á gastada en hacer que la gente intercambie aportes sobre cómo utilizar EngageMedia. “[El taller] no versa sobre hacer videos sino sobre colocar video en línea”, dice Garton.
Lo que planean hacer es conjuntar a todos los videístas de software libre (FOSS) que se encuentran actualmente trabajando en ese campo en un taller a ser realizado en Italia, en junio de 2006.
“EngageMedia había tenido una respuesta tremenda. Todo los cupos habían sido llenados”, dice Garton. “Hemos estado buscando desarrolladores y productores, especialmente de Asia, interesados en aportar a un juego de herramientas común para administración en línea de video. El taller ha atraído participantes de Our Media, Asia247, Hackitectura, Clearer Channel, y de Jinbonet y MediaAct de Corea. Estos son en gran medida servicios de medios independientes y centros de acceso público a medios electrónicos”, dice Garton.
“La idea es colaborar hacia un conjunto de herramientas común para distribuir materiales de video que traten temas sociales y ambientales críticos a nivel global, a fin de que todas nuestras diversas iniciativas en este campo puedan beneficiarse. Por ejemplo, Plone es el ambiente de desarrollo elegido por EngageMedia; sin embargo, querríamos ver módulos de publicación de video disponibles dentro de muchos otros sistemas de administración de contenido que soporten una más amplia gama de opciones”, dice Garton.
EngageMedia está colaborando con OPEN CHANNEL, un centro de recursos para la pantalla [2] con base comunitaria, para crear un servicio de distribución de video para sus miembros y un programa de adiestramiento. “Para noviembre [de 2006] deberíamos tener una prueba funcional en línea. De momento, dadas las discusiones que habíamos tenido en Australia con otras organizaciones de recursos para la pantalla, parecería que el proyecto podría volverse un foro nacional para cinematografía, específicamente para aquellos que están haciendo una transición hacia la producción y distribución digital”, dice Garton.
2 Un centro de recursos para la pantalla brinda apoyo a productores de cine alternativo y artistas digitales, facilitándoles el acceso a equipos, capacitación y en la fase de producción.
En esencia, EngageMedia es un sistema de administración de contenidos de video para la web, que se centra específicamente en la distribución de video como herramienta para la justicia social y la democracia mediática.
En lenguaje más técnico, Garton dice que “uno podría colocar sus videos en http://YouTube.com o en el Internet Archive, pero en tanto desarrollador de contenidos, podrías tener el back-end (los elementos que involucran la administración de operaciones de un sitio, desde tecnología hasta integración de sistemas) de YouTube y agregarlo a tu propio servidor. No es fuente abierta. No puedes crear una aplicación personalizada para tus necesidades específicas de publicación de video. Tienes que usar tú mismo YouTube. Hacia aquello que estamos trabajando es a permitir que los usuarios opten o por http://EngageMedia.org o por instalar el/los juego/s de herramientas de fuente abierta de EngageMedia en su propio servidor, personalizándolo/s como les parezca más adecuado. Tiene que ser tan flexible como para que uno literalmente pueda enchufar un módulo de publicación de video de EngageMedia a otro sistema, como por ejemplo la Caja de Herramientas de APC”.
Este sistema está siendo diseñado también para ancho de banda bajo. “Te será posible hacer saltar un video tanto con video Flash como con soporte BitTorrent. Y en tanto proveedor de contenidos tendrás una gama de opciones de licencia de las cuales escoger. Por ejemplo, podrías elegir IPLeft, CreativeCommonsAustralia o CreativeCommonsTailandia”, agrega.
No es un baratillo, pero está diseñada para hacer lo más simple posible el proceso de hacer llegar tu contenido crítico a las comunidades que lo buscan.
“Sólo en Melbourne, hay unos 12 festivales de cortometraje y cine independiente por año. Muchos más están emergiendo, en la parte trasera de las casas, en almacenes, en espacios abiertos. Y parece haber una audiencia que crece sin parar buscando nuevas películas. La calidad y espectro de los trabajos es algo verdaderamente destacable. La gente está procurando formatos mediáticos alternativos para informarse. EngageMedia en línea se concentrará en el cambio social…es una innovación en los márgenes para aquellos que se están volviendo más y más marginados”, dice Garton.