Si ofreces trabajo, consigues un computador. Eso es lo que ofrece la organización Free Geek de Pórtland, Oregon, Estados Unidos. Han estado “ayudando a los necesitados y necesitadas de la informática desde principios del tercer milenio”.
Esta organización comunitaria sin fines de lucro obtuvo el premio Chris Nicol de software libre de APC, cuyo nombre fue puesto en honor a un apasionado activista del sector que tuvo un papel clave en la red de APC.
Free Geek, lanzada en 2000, ha realizado un trabajo muy interesante en base a ideas como la compra de partes electrónicas recicladas, sin garantía; becas de hardware; certificación de GNU/Linux, y acceso a internet. En su sitio web la organización afirma que: “en los cuatro años que lleva desde su creación, Free Geek ha reciclado más de 360 toneladas de basura electrónica y ha reconstruido más de 3.000 sistemas de computadores que ahora usan individuos y organizaciones de la comunidad”.
Free Geek explica que hace la mayor parte del trabajo con voluntarios y voluntarias. Hay alrededor de 200 activos que desarman equipos donados, prueban los componentes y luego, o bien los reciclan como basura electrónica, o los usan para armar otros equipos. Los computadores rearmados están cargados con programas de software libre tales como GNU/Linux, OpenOffice y Ubuntu.
Pero Free Geek no apunta solo a la eficiencia y el sentido ecológico, sino que también lucha por un modelo democrático. “Estamos orgullosos/as de ser una organización democrática y de utilizar el consenso en nuestras reuniones. Nuestras decisiones políticas las toma un grupo de voluntarios/as e integrantes del equipo de trabajo que se conoce como consejo, y el colectivo luego ejecuta esas políticas”, afirma el grupo de Free Geek.
El periodista freelance de APCNoticias Frederick Noronha entrevistó a Elizabeth Swager, deFree Geek, para conocer más detalles del proyecto, sus desafíos, y cómo se puede llevar a cabo en otro contexto.
APCNoticias: ¿Cuánto hace que está activo su proyecto y cuántas personas trabajan en él, ya sea como empleados o como voluntarios/as?¿Te parece que se trata de una organización que trabaja con ayuda o donaciones, o más bien de una empresa de riesgo? ¿O ambas cosas a la vez?
Elizabeth Swager (ES): Free Geek mantiene a sus empleados/as y voluntarios/as hace siete años enteros. Sin embargo, se les paga por trabajar entre 12 y 35 horas por semana.
Para mí, Free Geek es un centro comunitario sin fines de lucro y autosustentable, cuyo objetivo es darle herramientas de empoderamiento a las personas.
APCNoticias: ¿Ha sido eficaz el proyecto en cuanto a la difusión del uso de software libre?
ES: Ha sido muy eficiente en cuanto a difundir el uso de software libre entre las personas que, normalmente, no tendrían acceso a software propietario, entre las organizaciones sin fines de lucro y nuestros voluntarios y voluntarias.
Distribuimos más de 2.000 computadores con software libre por año.
APCNoticias: ¿Cuáles son los desafíos de darle software libre a las personas cuando no tienen experiencia (dejando de lado la capacitación)?
ES: La versión de Linux que usamos es Ubuntu y ha sido de gran utilidad para los nuevos usuarios de software libre. Nuestros principales desafíos consisten en lograr que la gente se conecte a internet y enseñarles cómo migrar de cualquier sistema operativo a uno basado en Linux. Contamos con apoyo técnico para estos asuntos.
APCNoticias: ¿Los usuarios y usuarias de software libre consiguen apoyo local (más allá de su grupo)?
ES: Sí. El tercer sábado de cada mes hacemos una clínica sobre Linux en nuestras oficinas para intercambiar información y realizar talleres de formación. Los y las que son nuevos en software libre también tienen la posibilidad de acceder a una excelente documentación en línea.
APCNoticias: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan para mantener el proyecto en marcha?
ES: A medida que los computadores portátiles se vuelven más populares, es más difícil lograr que la gente use los de escritorio que nosotros reciclamos. También reciclamos laptops, pero son mucho más difíciles y requieren más tiempo. Una de las razones de ello es que todos usan diferentes partes propietarias.
Garantizar que todos los vendedores de computadores reciclados operan de manera segura en términos ambientales y sociales. Eso significa garantizar que la basura electrónica se maneja de forma segura, sin explotar a niños o prisioneros/as de las cárceles.
APCNoticias: ¿Tiene sentido reciclar en una época en que la obsolescencia de los equipos hace que cientos de millones de computadores que funcionan perfectamente vayan a la basura?
ES: Reciclar no tiene mucho sentido, en términos ambientales. Por eso preferimos la reutilización.
En lo posible, cambiamos partes de equipos electrónicos y los volvemos a poner en uso en nuestra comunidad. Sin embargo, no todo se puede salvar y es entonces que confiamos en equipos electrónicos reciclados.
APCNoticias: ¿Les resulta cada vez más difícil reciclar equipos debido a la velocidad con la que se vuelven obsoletos?
ES: En realidad, la obsolescencia de los equipos es lo que hace que nuestra única opción sea reciclar. A veces, tenemos que asumir altos costos por reciclar la cantidad de equipos que nos donan.
APCNoticias: ¿Te parece que se puede copiar esta experiencia?
ES: Sí, y ya se ha hecho. Si te interesa empezar un Free Geek, puedes visitar la página how-to wiki page.
APCNoticias: Idealmente, el software libre podría sobrevivir si hay gente capacitada a nivel local que apoye. ¿Están trabajando para que eso suceda?
ES: Sí. Hacemos todos los talleres de formación que podemos para capacitar a nuestra comunidad de voluntarios/as.
APCNoticias: ¿Cuáles te parecen que son los desafíos futuros?
ES: Lo mismo que la primera pregunta. Cada vez se fabrican más computadores con un hardware único. Eso dificulta el cambio de partes y el reciclado de máquinas.
APCNoticias: A medida que disminuye el costo de los computadores, ¿ustedes tienen más o menos desafíos?
ES: Cuanta más basura hay procedente de computadores baratos, desechables y de mala calidad, mayores son los desafíos a la hora de procesarlos.