Aller au contenu principal

"Este premio es para las 1200 jóvenes centroamericanas que han construido con nosotras el proyecto". Así comenzaba el discurso de Kemly Camacho, uno de los pilares de la cooperativa costarricense Sulá Batsú, al recibir el reconocimiento al trabajo en educación de jóvenes y mujeres que entrega la UNESCO por La Voz de las Chicas del Centro de América.

El proyecto, premiado en la ceremonia celebrada el 20 de octubre junto a la iniciativa española SLKOLAE, forma parte del programa de TIC-as de Sulá Batsú. Está orientado a mujeres jóvenes de entornos vulnerables, a las que se proporcionan tecnologías digitales que puedan ayudar al análisis crítico de sus contextos, a su autoconocimiento como mujeres jóvenes y a generar propuestas para confrontar los problemas de su vida cotidiana. Los talleres desarrollados hasta el momento les han permitido expresar sus inquietudes a través de música digital, con géneros como el rap social, reportar sobre su realidad desde el periodismo comunitario y proponer soluciones de base digital mediante prototipado tecnológico.

El objetivo último de TIC-as es fomentar el liderazgo de las mujeres en el sector digital y construir polos tecnológicos rurales liderados por mujeres jóvenes en Centroamérica, una región que que destaca por su diversidad cultural y ecológica, pero también por la sobreexplotación de sus recursos y la desigualdad económica y social.

Pese a que en la región se encuentran algunos de los países más pobres y desiguales del mundo, como recordó Kemly, "estas mujeres y jóvenes se esfuerzan cada día por salir adelante y construir mundos mejores a pesar de los entornos complejos y adversos donde les ha tocado nacer y crecer. La tecnología digital tiene que contribuir con este propósito y darle voz a las mujeres jóvenes de nuestra región."

Al preguntarle qué supondrá este premio para su trabajo, Kemly responde: "En esta región nuestra, donde la violencia es cotidiana y las oportunidades escasean, queremos seguir creando proyectos de conexión entre jóvenes, para que la esperanza no se pierda. Este premio fortalece nuestro compromiso y nuestro trabajo permanente con las niñas, las jóvenes y las mujeres de nuestra Centroamérica".

Sulá Batsú, miembro de la red de APC en Costa Rica, es un emprendimiento colectivo basado en tecnologías de información y comunicación desde una lectura social, que se enfoca en procesos humanos. Se basan en la idea de que la interacción creativa y reflexiva genera condiciones para el cambio social, por eso toman elementos de la tradición oral, la educación popular, las distintas disciplinas científicas sociales y las más novedosas aplicaciones de las tecnologías de información.

 

Imagen: Kemly Camacho recibe el premio que entrega la UNESCO. Cortesía de Sulá Batsú.