"Los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) continúan plenamente vigentes ante la pandemia de COVID-19. Lejos de ponerlos en cuarentena, serán la brújula que nos permitirá superar la crisis actual, mejorar la resiliencia humana y beneficiar al planeta".
Con esta declaración de intenciones comenzaba el seminario en línea #DigitalOrganizing, organizado por el Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (NOVACT) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo entre el 28 y el 30 de abril, que contó con la participación de APC. Más de mil personas asistieron a las distintas sesiones, que contaron con traducción simultánea que permitió seguirlo en español, inglés y catalán, para tratar distintos aspectos de la tecnología como herramienta para promover y defender los derechos humanos.
¿Se pondrán las tecnologías al servicio de una vigilancia totalitaria con la excusa de hacer frente a la crisis del COVID-19? ¿Sabremos aprovechar el potencial de la tecnología para continuar trabajando por el cambio social? ¿Cómo proteger a las personas más vulnerables del planeta para que no se impongan quienes promueven posturas de aislamiento y xenofobia? Estas fueron algunas de las preguntas que centraron el encuentro virtual, que partió del llamamiento realizado hace unas semanas por las activistas Angela Davis y Naomi Klein para la organización de un movimiento internacional bajo el paraguas de la organización digital, o #DigitalOrganizing.
Dame un sueño que no venga del (Silicon) Valley
Este fue el provocador título de la primera sesión, que tuvo lugar el 28 de abril, en la que se plantearon modos diversos de pensar la innovación y se exploraron metodologías de innovación social y tecnológica al servicio de los derechos humanos.
BIGDATA: Aproximando el futuro
Este fue el título de la segunda sesión, celebrada el 29 de abril, en la que se planteó el uso lucrativo de los datos que se ha hecho desde la industria tecnológica para evaluar mercados y prever tendencias de los consumidores, y se discutieron los riesgos que esto supone. Esta sesión contó, en representación de APC, con Valeria Betancourt, manager del Programa de políticas de información y comunicación, que planteó la importancia de poner la tecnología al servicio de las personas y no al contrario, como señala el documento de posicionamiento frente a la pandemia de COVID-19 que publicamos recientemente. Betancourt también hizo referencia al modo en que tecnologías como la inteligencia artificial afectan a los derechos humanos y la justicia social.
ORGANIZING: Aprender a romper la cámara de eco
Así se titulaba la tercera y última sesión, celebrada el 30 de abril, en la que se debatió la importancia de (re)pensar el uso que desde los movimientos sociales se hace de la tecnología, adaptándola a distintos contextos y objetivos. "Ocurre a menudo que nos dedicamos a convencer a los convencidos sin saber encontrar mecanismos efectivos que nos permitan llegar a una audiencia más amplia. Mientras tanto, dejamos todo el espacio al discurso de la extrema derecha, del odio y del miedo", planteaba esta sesión. En representación de APC, Leila Nachawati Rego, responsable de medios, presentó la guía Closer than ever (Más cerca que nunca), que se centra en procesos y herramientas útiles para organizaciones que quieran trabajar en línea, y señaló la importancia de la investigación y de marcos sólidos como los Principios Feministas de Internet y de diferentes formatos que tengan en cuenta distintas audiencias y niveles de accesibilidad.
Más información
-
Todas las presentaciones utilizadas durante el seminario pueden consultarse aquí.
-
Qué hacer para que nuestros movimientos se mantengan conectados e inclusivos - Respuesta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones frente a la pandemia de COVID-19
-
Más cerca que nunca (Closer than ever: A guide for social change organisations who want to work online en inglés)
-
Monitor mundial sobre la sociedad de la información 2020- Inteligencia artificial: derechos humanos, justicia social y desarrollo (Global Information Society Watch 2020 - Artificial intelligence: human rights, social justice and development, en inglés)