Aller au contenu principal

La violencia digital es real. Es el mensaje central de la campaña lanzada por TEDIC, la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación basada en Paraguay para concientizar sobre la violencia de género en línea.

¿Qué tipos de violencia abarca la violencia digital? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo actuar en caso de encontrarnos en situaciones de violencia en línea? En todo esto se centra la primera parte de la campaña que, en una segunda etapa, ahondará en un ejemplo concreto que ilustra la falta de independencia judicial y acceso a la justicia en Paraguay.

La falta de visibilidad deriva en desprotección

“Esta iniciativa surge por varias razones”, cuenta en conversación con APC Paloma Lara Castro, analista de políticas públicas y derechos humanos de TEDIC, organización miembro de la red de APC. “Buscamos incidir en la importancia de una cuestión que no ha sido abordada de manera integral por la legislación y las políticas públicas en Paraguay, porque no se considera que las TIC o las nuevas tecnologías puedan reforzar o reproducir la violencia de género". 

Aunque este tipo de violencia ha sido incluido en el artículo 6 de la Ley N.º 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, la definición es incompleta, señala Lara Castro. “Se enfoca únicamente en la difusión de imágenes no consensuadas y la exposición por los medios de comunicación, dejando de lado otras formas de violencia, como las que identifican aportaciones de sociedad civil como el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, de APC y Luchadoras”.

Entre esas formas de violencia ausentes de la ley se encuentran, entre otras, el acoso en línea, las amenazas, el seguimiento y acceso, las expresiones discriminatorias, el descrédito, el acceso no autorizado, la suplantación o robo de identidad, el abuso y la explotación sexual relacionados con las tecnologías. Esta ausencia deriva en invisibilidad y desprotección.

“Actualmente no existen estudios que den cuenta del problema en Paraguay ni una producción de datos representativos en el observatorio de género que depende del Ministerio de la Mujer”, añade Lara Castro. “No se generan, por tanto, capacidades institucionales que habiliten políticas públicas para salvaguardar, proteger y reparar a las personas víctimas de estas formas de violencia”.

Desde TEDIC señalan también las violaciones de derechos de las mujeres ocurridas en espacios digitales y el modo en que resultan en una negativa sistemática de justicia desde el poder judicial. “La legislación preexistente a la ley 5777, como la penal o los tratados internacionales de derechos humanos, no se aplican de igual forma a las violencias ocurridas en los espacios digitales, pese a que las acciones se subsuman en los tipos legales ya existentes”. Según Lara Castro, “esta omisión de debidos procesos, leyes y mecanismos de defensa frente a las violaciones de derechos humanos o la violencia en internet contradice al derecho de acceso a una justicia con enfoque de género”.

Para combatir esta tendencia, TEDIC ofrece a través del sitio https://violenciadigital.tedic.org información y recursos sobre la campaña, a la que anima a sumarse con la etiqueta #LaViolenciaDigitalEsReal. 

La Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) es una ONG basada en Paraguay que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales y la cultura libre en internet. Su misión es promover los principios de una cultura libre y defender los derechos civiles en internet, propiciando espacios de interacción e intercambio de conocimientos y desarrollando herramientas web con código y diseño abierto. TEDIC es miembro de la red de APC desde 2019.