¿Cuáles son los impactos de género y otros tipos de discriminación en los sistemas de identificación y protección social en Latinoamérica? Centrándose en el caso de Venezuela y Bolivia, Derechos Digitales, miembro de la red APC, lanza Sistemas de identificación y protección social en Venezuela y Bolivia, una nueva publicación centrada en la comprensión de la tendencia cada vez mayor al uso de tecnologías de vigilancia. La investigación, desarrollada por Jamila Venturini y Marianne Díaz, con el apoyo de Privacy International, se presentará el miércoles 14 de abril, a las 13.00 UTC con las autoras y panelistas de los países analizados (toda la información sobre el evento se puede acceder haciendo clic aquí).
La investigación pone bajo la lupa casos recientes y paradigmáticos respecto al uso de tecnologías para el acceso a protección social en Venezuela y Bolivia. En el caso de Venezuela, se han implementado sistemas biométricos para controlar la adquisición de productos básicos, que han afectado de manera específica a las mujeres y a la población LGBTIQ+, en particular a las personas transgénero.
Bolivia, por su parte, cuenta con un sistema de protección social fuerte y varios programas que forman parte de una estrategia nacional para erradicación de la pobreza. Sin embargo, las complejas transacciones de datos por detrás de la entrega de ayudas económicas de emergencia durante la pandemia COVID-19 generan preocupaciones con la potencial discriminación de sectores históricamente marginados de la población.
Las tecnologías pueden y deben apoyar a los gobiernos en sus obligaciones de atender a los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones. Para eso la incorporación de tecnologías en el diseño de las políticas de bienestar debe garantizar el acceso efectivo a las prestaciones sociales, proteger la identidad y la privacidad de la ciudadanía, además de brindar garantías para reparar y compensar las desigualdades preexistentes.
Sistemas de identificación y protección social en Venezuela y Bolivia está disponible tanto en castellano como en inglés.