Skip to main content
Download

Intervención en ocasión de la Consulta informal con actores sobre la CMSI+10
Nueva York, 2 de julio de 2015

Introducción

Intervengo en nombre de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), una red global con presencia en más de cincuenta países, en su mayoría del mundo en desarrollo. APC lleva 25 años trabajando en activar el poder de las TIC para el desarrollo y la justicia social. Nuestros comentarios están apoyados hoy por el Internet Democracy Project India y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Aún queda mucho por hacer para la realización de la meta de la CMSI orientada a lograr una “sociedad de la información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo”, en la que todas las personas puedan crear, acceder, usar y compartir información con el propósito de promover plenamente el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida. Esta meta debe ser integrada con la agenda de desarrollo post 2015 y se deben abordar las nuevas y cambiantes brechas digitales que se expresan entre y dentro de los países.

Queremos plantear algunos puntos basados en esa experiencia:

1. Acceso y uso efectivo de las TIC

Si bien hay avances significativos en el acceso básico a las TIC, particularmente a través de redes de telefonía móvil, la falta de electricidad y los costos de acceso y de los dispositivos continúa colocando a las TIC fuera del alcance de muchas personas.

Las inequidades en el acceso son particularmente visibles cuando se lo desagrega por género, clase y ubicación geográfica. Casi el 60% de la población del mundo no está conectada. Cerca del 70% de los hogares en el mundo en desarrollo no tiene acceso a internet y mientras las tasas de penetración de internet han incrementado dramáticamente en los últimos años, el ritmo de los cambios se ha ralentizado.

Se precisa una respuesta más firme por parte de los gobiernos para superar la brecha digital.
Reiteramos la importancia del acceso público a través de facilidades como bibliotecas y centros comunitarios de información. Estos ofrecen no solo acceso gratuito en lugares seguros, si no que se convierten en centros para el aprendizaje y el desarrollo comunitario.

Se debe considerar el principio de neutralidad de la red en los esfuerzos para mejorar el acceso. Las soluciones rápidas tales como el acceso de datos de trafico gratuito en plataformas de redes sociales a través de proveedores de servicios móviles deben ser abordadas con cautela, ya que plantean el riesgo de incrementar las inequidades en el acceso al crear diferentes categorías de acceso y de usuarios.

Es necesario además, adoptar un enfoque holístico para lograr un acceso sostenible y significativo. Esto incluye acceso; capacitación; contenidos útiles; soluciones tecnológicas apropiadas; aplicaciones relevantes para los distintos contextos; y marcos culturales, políticos y económicos habilitadores. Las fuerzas del mercado, las reformas políticas, las iniciativas públicas lideradas por los gobiernos y la innovación liderada por la ciudadanía son piezas del mismo rompecabezas y juntas pueden formar un vehículo poderoso para el acceso orientado al desarrollo.

2. Derechos humanos y la sociedad de la información

El énfasis de la CMSI en los derechos humanos es una de sus características más perdurables.
El principio de que los estándares de derechos humanos aplican en la esfera en línea es universalmente aceptado en la actualidad, aunque no es respetado a cabalidad. Los derechos de libertad de expresión y privacidad están siendo violados permanentemente mediante censura en línea y vigilancia masiva. Hacemos un llamado para un compromiso renovado de los estados con el respeto y la promoción de los derechos humanos en internet. Los derechos y el desarrollo están ligados integralmente. Tanto la CMSI como las Metas de Desarrollo Sostenible así lo reconocen.

3. Equidad de género

La Declaración de Principios de Ginebra planteó el empoderamiento de las mujeres y su participación plena e igualitaria en todas las esferas de la sociedad y en los procesos de toma de decisión, pero queda mucho por hacer para lograr ese objetivo.

La pobreza, el patriarcado y la violencia, incluyendo la violencia relacionada con la tecnología, reducen las posibilidades de las mujeres de usar internet libremente y les niega las herramientas y los recursos para aprovechar las oportunidades disponibles en internet para su desarrollo económico, social y político.

Es necesario acelerar acciones que promuevan a las mujeres como innovadoras y tomadoras de decisión en el sector de las TIC. Es necesario también implementar mecanismos de monitoreo para profundizar la comprensión de la brecha de digital de género y coordinar esfuerzos orientados a procurar la equidad digital para mujeres y niñas.

4. Buena gobernanza

Se torna crítico contar con instituciones transparentes y confiables, así como con participación ciudadana a fin de avanzar hacia la consecución de la visión de la CMSI que avizora el uso de las TIC por parte de los estados para la buena gobernanza. Hacemos un llamado a los estados miembro a desplegar esfuerzos en el uso de las TIC en los niveles nacionales, regionales y global para la buena gobernanza y a integrar los principios de participación multisectorial en el quehacer de las políticas públicas, no solo aquellas relativas a las TIC si no en el desarrollo de todas las políticas públicas.

5. Renovación del Foro de gobernanza de internet

Es debido a la CMSI que tenemos el Foro de gobernanza de internet. No existe otro foro que sea al mismo tiempo multisectorial, abierto e inclusivo y que esté ligado a los sistemas intergubernamentales existentes de Naciones Unidas en los que los estados tienen voz. Se ha tornado en una plataforma de convergencia de la sociedad civil, de evaluación y de involucramiento en el debate con otros grupos de actores.

Nos gustaría ver mayor participación de los gobiernos en el FGI y recomendamos que los estados miembro apoyen su renovación por al menos 10 años más.

6. Participación y cooperación en la gobernanza de internet

Los principios de participación e inclusión que fueron adoptados en la CMSI son integrales a su proceso de revisión y son parte de su legado. No se puede lograr la meta de una sociedad de la información centrada en las personas sin una constante adhesión a esos principios a través de procesos que involucren a todas las partes interesadas.

La participación multisectorial ha evolucionado y necesita avanzar aún más para ser plenamente democrática e inclusiva. El reconocimiento de que es necesario mejorar los procesos multisectoriales no debe socavar la afirmación del principio como tal, así como no debe interpretarse el apoyo a los procesos multisectoriales como una negación de la necesidad de regulación, o del importante rol de los gobiernos en la creación de entornos habilitadores para la justicia social, el desarrollo y la protección de los derechos humanos. La cooperación reforzada y la gobernanza de internet multisectorial no se excluyen mutuamente. Precisamos de ambas.

Recomendamos que la gobernanza de internet inclusiva se torne la norma en los niveles nacionales. Esto requiere el reconocimiento y el respeto del rol vital que la sociedad civil juega al pedir cuenta a los gobiernos y a las corporaciones respecto de la protección de los derechos humanos y la promoción del interés público.

APC apoya firmemente los principios de NET Mundial que plantean que internet es un recurso público global que debe ser manejado en el interés público. Para asegurar que internet se desarrolle y maneje con base en el interés público se precisan de principios y valores comunes. Creemos que los principios de NET Mundial deben ser considerados como la base para lograr lo anterior.

7. La revisión de los 10 años de la CMSI

Recomendamos que el Presidente de la Asamblea General y los co-facilitadores de la revisión de la CMSI aseguren un proceso abierto, inclusivo, participativo y transparente con el involucramiento de todas las partes interesadas, incluyendo la facilitación de procesos regionales para obtener los aportes. Informar de manera detallada y con suficiente tiempo de anticipación sobre las oportunidades y modalidades de participación presencial y remota, así como informar sobre las maneras en las se usarán los aportes, son algunas de las buenas prácticas para la participación.
Nos gustaría reconocer los esfuerzos de UNESCO, la UIT y la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo por incluir a todas las partes interesadas en el proceso de la CMSI y alentar al Secretario General a hacer uso y construir sobre ese trabajo.

Queremos además recomendar que los resultados de los procesos de revisión convocados por la CSTD, UNESCO y a UIT, que incluyen aportes de todos los actores interesados, sean considerados seriamente. En adelante, queremos enfatizar que las metas de la CMSI y su integración con las Metas de Desarrollo Sostenible, requieren del involucramiento de esas y de otras agencias de Naciones Unidas.

8. La centralidad de la visión de desarrollo sostenible

Finalmente, queremos enfatizar la centralidad del desarrollo sostenible en este proceso. Los debates geopolíticos sobre la gobernanza de internet han opacado la meta central de la CMSI: aprovechar el potencial de las TIC para el desarrollo. Se requiere más que el acceso a la tecnología para priorizar esta meta en el futuro. Es necesario que los estados y otros actores se comprometan con la justicia social. Para colaborar y abordar problemas como la pobreza, las guerras, la inseguridad, la explotación. Para invertir en el desarrollo humano, la capacidad institucional, los derechos humanos, la sostenibilidad del medio ambiente y en la gobernanza democrática, transparente y confiable.

Agradezco nuevamente por la oportunidad para compartir nuestras perspectivas hoy en este panel y esperamos trabajar con ustedes para un exitoso evento CMSI+10.