Cada semana, David Souter comenta sobre un tema importante para los miembros de APC y otras partes interesadas acerca de la sociedad de la información. En su primer blog, originalmente publicado en inglés, escribe sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI, o WSIS por su sigla en inglés) – lo que consiguió y hacia dónde debe ir.
Empecemos con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Vamos a empezar con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra y Túnez en 2003 y 2005. Revisada, luego de diez años, por la Asamblea General de la ONU en diciembre pasado. Una preocupación de larga data para APC, para muchos de sus miembros y muchos otros grupos de interés. ¿Qué es, en retrospectiva, lo que hizo? ¿Cómo, con previsión, debemos mirar hacia su próxima revisión en 2025?
He estado pensando mucho acerca de estas preguntas últimamente, profesionalmente, escribiendo sobre ellos para varias organizaciones internacionales; y en privado, evaluando las semanas y meses que he pasado con la CMSI y sus resultados en los últimos años. Aquí les doy algunas de mis conclusiones.
¿Qué es lo que (a posteriori) logró la CMSI? La revisión del pasado año de la CMSI por medio de la Asamblea General de la ONU llegó a la siguiente conclusión: han habido avances muy importantes realizados desde la CMSI, particularmente sobre conectividad. Muchas más personas tienen acceso a las TIC básicas y muchas más tienen acceso a Internet. Pero hay mucho más por hacer. Las brechas digitales no están disminuyendo; en algunos casos pueden estar creciendo. Se debe prestar más atención a la brecha digital de género. Estos retos exigen una acción continua (en la conectividad, asequibilidad, el contenido y en las capacidades) y deben vincularse con los objetivos de desarrollo sostenible, que también se acordaron el año pasado. El marco institucional que se acordó en la CMSI debe continuar.
Entonces, ¿por qué importa la CMSI?
Si me preguntan por qué era importante la CMSI, subrayo cuatro cosas.
En primer lugar, creó conciencia del potencial de las TIC para el desarrollo. En muchos casos, es posible ponerle fecha al detallado interés en esto a partir de la participación en la Cumbre. La visión de la CMSI centrada en la persona, inclusiva y orientada al desarrollo de la Sociedad de la Información encapsula esto como aspiración.
En segundo lugar, se estableció un marco institucional para hacer frente a la Sociedad de la Información dentro del sistema de la ONU, incluyendo líneas de acción, el Foro de la CMSI y el FGI.
En tercer lugar, se elevó el perfil de la gobernanza de Internet en la política internacional.
Y en cuarto lugar, se construyó un grado de consenso en torno a la idea de que los beneficios internacionales de formulación de políticas de TIC desde la participación de las diversas partes interesadas, no sólo los gobiernos.
Estos son los puntos generales sobre la visión de la CMSI, los procesos que ponen en marcha y los problemas que surjen de cada uno (para discutir otro día). Pero en la práctica, diría, la visión de la CMSI y su marco institucional importa más hoy que las metas y los programas de acción que se acordaron hace diez años. Los objetivos de la CMSI pronto caducaron ya que la tecnología y los mercados cambiaron. Y la mayor parte de la acción en la Sociedad de la Información no ha tenido lugar dentro de sus líneas de acción, sino como resultado de la innovación tecnológica, la empresa comercial y la apropiación de nuevas tecnologías para sus propios propósitos de las personas.
¿Mirando hacia atrás o buscando avanzar?
Entonces, ¿qué sigue? La Asamblea General decidió que debería ser otro “reunión de alto nivel” (menos que una cumbre, más como una reunión de la Asamblea General) en 2025. ¿En qué debería centrarse? ¿Cómo debemos prepararnos para ello?
Hay un dilema. Las revisiones tienden a mirar hacia atrás, para ver si se alcanzaron objetivos propuestos, para ver si las esperanzas si se cumplieron. Sin embargo, los objetivos y las esperanzas de 2003/2005 fueron producto de su tiempo.
La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU (CSTD) enfatizó esto en su examen de los resultados de la CMSI luego de 10 años. Las capacidades de las redes y dispositivos ahora son treinta veces más de lo que eran hace diez años. Muchas más personas tienen ahora acceso a muchos más servicios. Las innovaciones que estaban apenas en la agenda cuando se reunió la CMSI (como Internet móvil, el cloud computing y las redes sociales) ahora dominan la experiencia de Internet por parte de muchas personas.
Y este proceso está en curso. En 2025, las capacidades de las redes y de los dispositivos serán mil veces más de lo que eran en 2005. Muchas más personas usarán muchos más dispositivos para acceder a muchos más servicios. Las formas en que las personas experimentan Internet será muy diferente a la actual. La Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones algorítmica será generalizada. La Sociedad de la Información de 2025 será muy diferente de la Sociedad de la Información de 2015 y mucho menos la Sociedad de la Información que se preveía en 2005.
Los riesgos
Aquí, entonces, se encuentran los riesgos y oportunidades. El riesgo es que una revisión en 2025 (y nuestra trayectoria hacia ella, a partir de ahora) mirarán hacia atrás a las esperanzas y los objetivos establecidos hace diez años en lugar de avanzar hacia el futuro. Hay tres problemas si eso sucede.
El primero es que no vamos a abordar el impacto de los cambios en la Sociedad de la Información que ya han tenido lugar. Esto ya era un problema, como algunos han argumentado, en la revisión de veinte años que hizo la ONU en la primera Cumbre de la Tierra en 2012.
El segundo es que se centrará en los aspectos positivos de la sociedad de la información (las oportunidades que representa) pero no lo suficiente en aspectos negativos (los riesgos que plantea en ámbitos como los derechos humanos, el empleo y la criminalidad).
Y el tercero es que se va a bloquear en argumentos arraigados en el pasado (como la eterna disputa sobre “cooperación reforzada” en el gobierno de Internet) en lugar de abordar cuestiones que son más importantes en el futuro (como el gobierno de la inteligencia artificial y el cambio de estructura del poder económico en Internet).
La oportunidad
La oportunidad, por supuesto, es que podemos hacer frente a los problemas del futuro más que del pasado si elegimos hacerlo. Pero para que eso ocurra será necesario repensar un nuevo enfoque por parte de todos los interesados.
Los participantes en la revisión de la CMSI saben que el análisis de lo que ha estado ocurriendo en la sociedad de la información en las reuniones intergubernamentales se ha visto abrumado por la geopolítica (y es difícil ver cómo esto podría cambiar). Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, por su parte, se centran más en las iniciativas actuales (o crisis) que en las perspectivas a largo plazo. Las empresas en la vanguardia de la sociedad de la información y la comunidad técnica de Internet están mucho más orientados al futuro, pero centrados en sus propias prioridades.
En la próxima revisión de la CMSI ¿estará nuestro enfoque atascado en el pasado o se dirigirá hacia el futuro? La próxima semana voy a echar un vistazo a un aspecto en particular sobre esto, la “cooperación reforzada”.
Traducido por Jésica Giudice, de AlterMundi.