Skip to main content

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) condena la injusta detención en Egipto de bloguistas y periodistas que expresan libremente sus ideas.


Alaa Seif Al-Islam, aguerrido bloguista y colega de APC, es uno de los cuatro columnistas de internet detenidos desde el 7 de mayo por realizar críticas al régimen actual. APC pudo oír además algunos reportes preocupantes sobre acciones violentas llevadas a cabo por funcionarios de seguridad del Estado contra varios de los bloguistas que la semana pasada habían sido liberados, para ser acto seguido nuevamente arrestados. Las autoridades impidieron que abogados de derechos humanos visitaran a los bloguistas –Mohamed el-Sharqawi y Kareem El Shaer- quienes, según una activista local y varios ‘blogposts’, fueron golpeados y torturados el jueves 25 de mayo.


“Habíamos empezado a ser optimistas después que el procurador de la seguridad del Estado ordenó la liberación de 8 de ellos el sábado pasado y luego de otros 5 el martes; pensamos entonces que liberarían al resto en los próximos días. Pero el jueves pasado secuestraron a dos de los ocho que habían sido liberados el sábado (y en realidad recuperaron su libertad el lunes). Muchos de ellos fueron golpeados, uno de ellos fue sexualmente abusado, luego de lo cual fueron llevados ante el procurador de la seguridad del Estado quien les dio 15 días y se negó a trasladarlos a un hospital así como a dejar ingresar a un médico para que les diera una asistencia básica, pese a que uno de ellos creía tener una costilla fracturada y orinaba con sangre…”
[Testimonio de Mohamed el-Sharqawi sobre su detención y tortura en la cárcel de Tora.]


Alaa Seif Al-Islam defiende la libertad de expresión en su medio autónomo en línea
Manal and Alaa’s Bit Bucket (El balde de fragmentos de Manal y Alaa) -recientemente galardonado con el Premio Especial de Periodistas Sin Fronteras, en la entrega de los premios Deutsche Welle International Weblog 2005. La red de APC trabajó con Alaa, que, en su tiempo libre, enseña a escolares de su país a utilizar el software libre.


Los bloguistas egipcios han recibido el reconocimiento internacional por su utilización de los medios para contar historias sobre la gente joven involucrada con actividades culturales, sociales y vinculadas al software libre. Ellos crearon conciencia sobre la notable creatividad y capacidad de innovación existente en Egipto en el área de las TIC. Reprimir a los bloguistas no sólo refleja una falta fundamental de libertades sino que también limita la contribución que los egipcios pueden hacer a la comunidad mundial.


VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


APC considera que el gobierno egipcio –que en noviembre de 2005 se convirtió en signatario del ‘compromiso de Túnez’ de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información- violó lo estipulado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), donde se reafirma la necesidad de que los estados respeten y defiendan la plena aplicación de la DUDH, así como la universalidad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


APC se opone a la censura en internet y declara en sus Estatutos sobre Derechos de Internet que “internet es un medio destinado al intercambio,
tanto público como privado, de opiniones e información. Todas las personas deberán tener la posibilidad de expresar sus opiniones e ideas y de compartir información libremente a través de internet.”


ALERTA EN LA RED DE APC


La red de APC se encuentra en alerta. Nuestros miembros están difundiendo la grave situación de Alaa y sus colegas desde principios de mayo de 2006 en numerosas campañas nacionales, españolas, húngaras y croatas, entre otras.


El modo de obrar del gobierno egipcio impele a cuestionar su compromiso con la Agenda de Túnez (emanada de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez en noviembre de 2005) donde se establece que una sociedad de la información centrada en las personas y orientada al desarrollo debe respetar y defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si sigue reprimiendo a los bloguistas, el gobierno egipcio va camino a verse sometido a la presión y críticas internacionales en la primera edición del Foro sobre Gobernanza de Internet en Atenas, en octubre de 2006.


Creemos que el gobierno egipcio deberá liberar de inmediato a los cuatro bloguistas actualmente detenidos, dar a conocer los motivos de sus acciones, y explicar su violación del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


VER ANTECEDENTES EN:


Estatutos sobre Derechos de Internet de APC


Compromiso de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información


Manal and Alaa’s bit bucket


El Premio Especial de “Periodistas Sin Fronteras” de la entrega Deutsche Welle International Weblog 2005 correspondió al ‘Manal and Alaa’s Bit Bucket’


Los reportes del Guardian sobre las detenciones (8 de mayo)


SOBRE APC


La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a empoderar y dar apoyo a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en especial de las tecnologías relacionadas con internet. La red de miembros y socios de APC de Europa Occidental, Central y del Este, África, Asia, Latinoamérica y América del Norte apoyan en su conjunto la utilización de internet y de las TIC para la justicia social y el desarrollo sostenible.


APC: http://www.apc.org


Email: communications@apc.org




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 05/06/2006
Localidad: JOHANNESBURGO, Sudáfrica
Categoría: Comunicados de APC

Regions