Lupa, miembro de la organización TEDIC, participó en el Global Gathering con apoyo del Fondo de viaje e intercambio de miembros (METF) de APC. En esta pieza cuenta su experiencia.
La juntada global sobre derechos digitales, o por su nombre en inglés Global Gathering, ocurrió en Estoril, Portugal a fines de setiembre. Es un encuentro sobre derechos digitales que se realiza cada año y en el que participaron decenas de grupos y organizaciones de todos los continentes. Desde TEDIC, nuestra organización basada en Paraguay, hicimos nuestros aportes, participando de algunos grupos de discusión del encuentro presencial, con especial atención a cuestiones sobre seguridad organizacional. Nos llamó la atención, en este ámbito, la cantidad de novedades que aparecieron y que nos permiten ampliar nuestra base de conocimientos para mejorar las capacitaciones que desarrollamos con otras organizaciones así como nuestras propias prácticas.
Anonimización, fundamental allá donde la vigilancia masiva pone en riesgo a organizaciones de base
Uno de los proyectos más llamativos que cada vez toma más fuerza es Tor, la red de anonimización que permite a activistas y defensores de derechos humanos habitar internet de una forma más segura. Dicha organización ha incorporado recientemente un proyecto muy importante para el trabajo de personas en riesgo: el sistema operativo amnésico Tails. Ambas son herramientas fundamentales allí donde la vigilancia masiva de gobiernos y grupos delictivos pueden poner en riesgo la vida u operaciones de las organizaciones de base. Tor y Tails permiten a las personas usuarias agregar una capa de anonimización a su trabajo sin depender de un servidor específico y reduciendo al mínimo los rastros digitales.
Otro tipo de herramientas fundamentales para las organizaciones son los mensajeros. En esta área aparecen Telegram, Signal y WhatsApp como de las más utilizadas en nuestra región, pero cada una presenta inconvenientes a la hora de evaluar la privacidad y seguridad. La mejor de las 3 es Signal sin dudas, pero adolece del problema de la centralidad: es decir, depende de un servidor o una autoridad central para funcionar. Un proyecto que nos llamó la atención es Quiet, que justamente utiliza protocolos p2p y la red Tor para las comunicaciones, garantizando resiliencia y protección para las personas usuarias. Su equipo desarrollador lo promociona como una alternativa a Slack y poder conversar con ellos cara a cara fue una gran oportunidad para aprender. Si bien el proyecto no está del todo maduro, suena muy prometedor.
Desde el punto de vista de la capacitación en protección digital, es muy importante trabajar con las personas y organizaciones en la prevención de ataques de phishing y el Global Gathering nos permitió encontrar a Shira, que es una herramienta para el entrenamiento contra el phishing. Además de estar en varios idiomas, incluyendo español, cuenta con un conjunto de más de 50 preguntas que se despliegan según cada caso. La persona usuaria entra a la web, genera un nombre de fantasía y marca algunas opciones: luego se despliegan los diferentes escenarios en los que debe decidir si se trata de un ataque de phishing o no y luego recibir los comentarios correspondientes. Sin dudas una herramienta fundamental para quienes trabajamos en protección digital y en el entrenamiento con grupos de periodistas y defensoras de derechos humanos.
Tecnología para comunidades desconectadas
Algo que no está directamente relacionado con la protección digital pero sí con la posibilidad de llegar a personas y comunidades aisladas es el proyecto Hermes. Es un desarrollo tecnológico impactante, ya que utiliza ondas de radio ("onda corta") para la transmisión de datos, es decir, una tecnología que se conoce hace décadas. Esto permite intercambiar datos a cientos de kilómetros de distancia, con hardware que se paga por única vez, sin suscripciones ni dependencias con grandes transnacionales. Para las personas que trabajamos con comunidades distanciadas y sin conexión, este puede ser un proyecto de gran impacto.
Estos proyectos son solamente una muestra de todo lo que ocurrió en este encuentro, que también incluyó espacios para las niñeces, momentos de fiesta y baile. Además, siendo coherentes con la temática del evento, no se permitió tomar registros audiovisuales, lo que aumentó el espacio de libertad, sin lugar a dudas. Las temáticas y organizaciones participantes, así como la agenda del encuentro aún están disponibles en su wiki por si quieres profundizar o investigar por tu cuenta.
Para terminar, cabe destacar el desarrollo de un espacio permanente de denuncia y conversación sobre el genocidio llevado adelante por el gobierno de Israel, tanto sobre la población palestina como la más reciente agresión contra la población civil en el Líbano. También se realizó un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas del conflicto.
La Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) es una ONG basada en Paraguay que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales y la cultura libre en internet. Su misión es promover los principios de una cultura libre y defender los derechos civiles en internet, propiciando espacios de interacción e intercambio de conocimientos y desarrollando herramientas web con código y diseño abierto.