Skip to main content

Un compañero comunicador social que fue detenido al presentar un petitorio ante la cámara legislativa en el que se requerían elecciones limpias y transparentes. Mientras tanto, cientos de representantes de organizaciones sociales, empresas, agencias y organismos multilaterales seguíamos reunidos sin enterarnos en el Centro de Convenciones, aislados por el vidrio, el metal, las alfombras y la decoración suntuosa.


Miro la lista de invitados a la cena de camaradería de organizaciones sociales que están participando de la Conferencia Global Knowledge 3 en Kuala Lumpur, Malasia. Al final de la lista leo: “ Gayathry Venkiteswaran, Director Ejecutivo del Centro para el Periodismo Independiente,


pero no vendrá porque fue arrestado esta mañana”. Un compañero comunicador social que fue detenido al presentar un petitorio ante la cámara legislativa en el que se requerían elecciones limpias y transparentes. Mientras tanto, cientos de representantes de organizaciones sociales, empresas, agencias y organismos multilaterales seguíamos reunidos sin enterarnos en el Centro de Convenciones, aislados por el vidrio, el metal, las alfombras y la decoración suntuosa.


Gaya y otros colegas decidieron formar hace un tiempo atrás la Coalición por Elecciones Libres y Justas (BERSIH, que significa “limpio” en malayo). La coalición preparó un petitorio sobre el tema para ser entregado a los legisladores y un grupo pequeño de personas tuvo a su cargo esta entrega. Pero no llegaron a hacerlo porque fueron arrestadas al intentar ingresar al Parlamento. Un hecho más en un suceso de actos represivos contra la libre expresión, el derecho a peticionar ante las autoridades y el derecho a asamblea que son habituales en este país. El funcionario a cargo de los arrestos no tuvo problemas en admitir públicamente que si le daban a elegir entre seguridad y libertad de expresión, elegía seguridad. Me pregunto qué significa seguridad para este señor, dado que un puñado de personas entregando un petitorio a los legisladores poco tienen que ver con la ruptura de esa seguridad. ¿O acaso la seguridad aquí se mantiene silenciando el disenso, entre otras cosas?


Es la segunda vez que participo de una conferencia internacional sobre sociedad de la información que se celebra en un país donde el derecho a la libertad de expresión y los derechos de la comunicación en general se ven vulnerados a diario. La primera vez fue en Túnez, para la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. ¿Cómo se puede hablar de sociedad de la información y del conocimiento si no hay libertad de dar a conocer esa información y ese conocimiento? ¿Por qué estas conferencias se celebran en estos países? ¿Acaso se piensa que por estar la sociedad de la información ligada al desarrollo de alta tecnología, lo que se prioriza es el desarrollo tecnológico y no los contenidos que se comparten y fluyen por las redes del ciberespacio mundial? A esta altura no deberían quedar dudas de que sin democracia no hay sociedad de la información posible.


Las organizaciones sociales de comunicaciión y tecnología presentes en la conferencia expresaron su solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos arrestados enviando una carta abierta al Primer Ministro malayo urgiendo a que se retiren los cargos contra las personas arrestadas por ejercer la libertad de expresión y su derecho a asamblea y se proceda a su inmediata liberación.


Más información en inglés: eneral crackdown:


* Associated Press: Gov’t begins crackdown against dissent: http://beritaberita.livejournal.com/79288.html


* The Sun: 30 Nabbed: http://www.thesundaily.com/article.cfm?id=20206


Regions