Skip to main content

Con el lema “Por una ley de radiodifusión que nos haga libres” periodistas, comunicadores, representantes de la cultura, funcionarios y diputados nacionales debatieron en un foro abierto la posibilidad de contar con una legislación de comunicación audiovisual que sea realmente democrática y pluralista en Argentina. El Foro por una Comunicación al Servicio del Pueblo tuvo lugar el 30 de mayo en el Congreso Nacional y fue convocado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática que hace cuatro años viene impulsando 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación como principios fundamentales que deben ser considerados en el texto de una nueva ley.

“Los principios generales que plantean los 21 puntos pueden suscribirse en su totalidad”, afirmó la diputada Silvana Giúdice (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en el panel que dió inicio al Foro. Para esta legisladora, una nueva ley debe basarse en la pluralidad, la igualdad en el acceso a los medios y la transparencia en la licitación de licencias para ofrecer los servicios audiovisuales. Señaló que la futura legislación debe marcar un adelanto cualitativo, y no sólo ocuparse de temas técnicos o jurídicos, sino considerar cambios que permitan transparentar la relación entre el Estado, los medios y la sociedad.

También participaron de este primer panel el diputado Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad (SI) y la diputada Cecilia Merchán, del Frente para la Victoria, partido gobernante. Macaluse sostuvo que abrir el debate para una nueva ley implica romper con los objetivos trazados por la dictadura militar que dictó la norma que todavía rige en la actualidad con el fin de cumplir con objetivos de Seguridad Nacional y también favorecer la concentración de los medios en pocas manos. “Debemos trabajar por una ley que afiance la democracia, el federalismo y la inclusión”, dijo y expresó también su acuerdo con los 21 puntos. Por su parte, Cecilia Merchán, quien es miembro de la Comisión de Comunicación e Informática, subrayó la importancia de la existencia de medios de comunicación sin fines de lucro que favorezcan la diversidad cultural y social y brinden alternativas al discurso de los multimedios monopólicos.

Uno de las cuestiones fundamentales que sostiene la Coalición es cambiar las posibilidades de acceso a los medios, permitiendo que organizaciones de la sociedad civil y comunitarias sin fines de lucro puedan ser prestadoras de servicios de radiodifusión, algo que no contempla la ley vigente.

La discusión durante la jornada se vio alentada por el anuncio pocas horas antes de que en el transcurso de junio el gobierno girará al Congreso el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que reemplazará a la ley de Radiodifusión, y buscará garantizar la pluralidad de opiniones y asegurar la libertad de expresión.

Los y las participantes del Foro sostuvieron en los debates que democratizar los micrófonos significa construir ciudadania con pluralidad de opiniones, posibilitar la creación de más canales de información y otorgar mayores oportunidades para la creación de contenidos que permitan romper con la concepción de la comunicación como mera mercancía. Recuperar el valor de la cultura popular y abrir posibilidades a nuevos actores, voces e imágenes en los medios permitirá abrir espacios a distintas percepciones de la realidad y construir sentidos que no precisen ajustarse a los que dicta el mercado.

Para conocer los 21 puntos y adherir: www.coalicion.org.ar