Historia destacada de nuestro Informe Anual de APC 2017, como parte de nuestro trabajo en acceso.
En momentos en que Nigeria se prepara para computarizar totalmente los exámenes de ingreso a instituciones de educación terciaria, la mayoría de las escuelas secundarias para niñas en el estado de Kano aún no tiene salas de computación ni acceso a internet. Un estudio realizado por el Centro de Tecnología de la Información y Desarrollo (Centre for Information Technology and Development o CITAD) sobre la base de una muestra de escuelas secundarias para niñas de Kano determinó que las alumnas carecían de competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a pesar de que deben rendir un examen computarizado para poder ingresar a una universidad. Nigeria tiene una Política Nacional de TIC que incluye un componente educativo, pero la aplicación de la política sigue siendo un desafío en todo el país.
Un 84,6% de las alumnas de la muestra para el estudio admitió que no sabe operar una computadora; otro 10,8% tiene competencia informática pero la adquirió en el hogar, ya que sus escuelas no tienen tales instalaciones; y el 4,7% dice que si bien hay acceso a internet en sus escuelas, falta mantenimiento, docentes, energía eléctrica, etc. El estudio también concluyó que la concienciación en materia de TIC a nivel de padres y de la sociedad es baja.
En el estudio se plantearon varias inquietudes, seguidas por una serie de recomendaciones, entre las que figuran instar a los gobiernos a que doten a las escuelas de niñas de instalaciones de TIC y acceso a internet y que contraten un número suficiente de docentes calificados. También hizo hincapié en la necesidad de que los padres alienten y apoyen a sus hijas en el uso de las computadoras y de internet, creando a la vez conciencia de las medidas que pueden tomar para protegerse del ciberacoso.
Las conclusiones del estudio se recogieron en una publicación titulada Promover un mayor acceso a internet para las alumnas de secundaria, producida con el apoyo de un subsidio de APC.
Imagen: Alumnas en un grupo focal para el estudio.