¿Sirven las redes sociales para el diálogo interreligioso? ¿Pueden cristianos, musulmanes y judíos entablar conversaciones sobre temas de actualidad o propios de su religiosidad usando blogs, Facebook o Twitter? ¿Cómo pueden evitar los mensajes agresivos en los foros o la inclusión de imágenes irrespetuosas hacia sus creencias? ¿Qué pasa con los grupos fundamentalistas que existen en cada una de estas religiones?
Estos y muchos otros temas fueron abordados por los 245 participantes de la 9na Conferencia sobre Diálogo Interreligioso que se llevó a cabo en Doha, Qatar, del 24 al 26 de octubre.
Desde comienzos del siglo veintiuno el Centro Internacional de Doha para el Diálogo Interreligioso (DICID), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Qatar, organizan estas conferencias anuales donde cristianos, musulmanes y judíos encuentran uno de los pocos espacios de diálogo a nivel internacional donde pueden debatir temas candentes y compartir sus testimonios y reflexiones en torno a vivir su fe religiosa en un mundo que no ahorra conflictos de todo tipo. Un mundo que también exige de los/as líderes religiosos/as actitudes y palabras que alienten a la coexistencia, el respeto mutuo y el trabajo por la paz entre los pueblos que profesan distintas religiones.
Este año el tema fue “Redes sociales y diálogo interreligioso: una nueva relación”. Los tres días de debate y conversación en distintos paneles permitieron afirmar que, efectivamente, tanto cristianos como musulmanes y judíos están usando las herramientas que ofrecen las redes sociales en internet para sus debates internos, para intensificar la relación con sus respectivos fieles y para abrirse al contacto con integrantes de los otros grupos religiosos, tanto con su liderazgo como con el creyente común que es activo en la práctica de su fe.
Arzobispo de Canterbury usó Twitter durante los conflictos en Londres
En sociedades donde convive población perteneciente a los tres grupos religiosos y donde muchas veces surgen controversias y conflictos de difícil solución, puede ser relevante el uso de las redes sociales para llevar la calma con mensajes y palabras a favor de la coexistencia y el respeto mutuos que llegan al instante y en el momento oportuno aún a las barricadas callejeras y a las marchas de protesta. Uno de los participantes relató que para él había sido muy importante poder seguir los tweets del Arzobispo de Canterbury, del Gran Rabino y de uno de los líderes musulmanes en Inglaterra para conocer su opinión y recibir palabras de guía y aliento al trabajo por la convivencia y la resolución pacífica de los problemas cuando ocurrieron los conflictos en las calles de Londres, en agosto.
Discurso de odio en línea
Pero no todo es sencillo. Hay veces en que los foros y aún los sitios en Facebook o Twitter reciben mensajes de odio, agresivos, incluso con imágenes o viñetas que faltan el respeto a los símbolos religiosos o a las principales figuras sagradas. La respuesta siempre denuncia y condena la agresión pero teniendo en cuenta que estos mensajes suelen ser por lo general anónimos, de personas que se ocultan tras una identidad falsa y que sólo quieren incomodar y jugar con la violencia. No dar lugar a que estas irrupciones arruinen el diálogo que se había entablado es una manera de demostrar que se puede seguir trabajando juntos por el respeto mutuo y la libertad religiosa, para que la gente pueda expresar y practicar su fe sin temores.
Encuentro de religiosos/as progresistas
Los/as académicos/as, sacerdotes, obispos, pastores/as, rabinos y líderes religiosos/as musulmanes en Doha eran hombres y mujeres que son progresistas en su manera de pensar y de actuar, que trabajan con la gente y comprenden sus luchas cotidianas, conocen sus problemas y también sus esperanzas. Creen firmemente en el diálogo para resolver conflictos y están dispuestos a hacer llamados por la paz y a vivir creando espacios libres de fundamentalismos para favorecer la convivencia entre personas de distintas razas, culturas y religiones.
Al analizar el rol que las redes sociales pueden desempeñar para afianzar esta manera de vivir la fe y la propia identidad religiosa, el Reverendo Jesse Jackson, quien participó en esta 9na Conferencia, señaló en su presentación: “Debemos utilizar las redes sociales para comunicar esperanza y no histeria. Palabras que curen, que no lastimen ni fomenten el odio. Las redes sociales no crean valores pero crean oportunidades. Por lo cual, se convierten en herramientas para dar a conocer nuestros valores y reflejar nuestras prioridades… Pero no podemos depender de Twitter o Facebook para seguir adelante. Estas redes nos permiten conocer más pero serán nuestra conciencia y nuestra preocupación por nuestros semejantes las que nos impulsen a actuar”.
Al representar a APC en esta conferencia, sentí muy vigente el rol que le toca desempeñar a organizaciones como esta en sus esfuerzos por lograr que los derechos humanos sean respetados en internet. La libertad de expresión, de opinión y de asociación en internet como la libertad de acceder a información y a contenidos abiertos son fundamentales para crear un marco que facilite y aliente iniciativas de diálogo interreligioso como el que fomenta DICID, para que todas las personas que lo deseen encuentren espacios donde expresarse y trabajar juntas por un mundo de compresión mutua y de paz.
_Dafne Sabanes Plou es periodista y desde hace muchos años coordinadora de la red latinoamericana del programa de mujeres de APC
Foto por Dafne Sabanes Plou