Pasar al contenido principal
Image: Illustration par Nadège pour le FTX: Safety Reboot curriculum.

APC apoyó a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ durante la pandemia, ayudándoles a enfrentar la creciente violencia registrada contra las mujeres y las personas de sexualidad y género diversos. Nuestro programa de capacitación pasó a ser en línea, realizamos presentaciones y formulamos propuestas relativas a la violencia de género ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y logramos canalizar fondos para las mujeres marginadas que más los necesitaban, a través de pequeños subsidios.

Nuestro trabajo de construcción de una comunidad feminista de internet pasó a ser en línea

APC utilizó el modelo y los principios guía sobre diversidad e inclusión para seguir convocando en línea a las comunidades de mujeres y de personas LGBTIQ+ durante la pandemia de COVID-19. Para ello, organizamos un encuentro de ¡Dominemos la tecnología! y otro de Intercambio de tecnología feminista, además de sesiones de EROTICS con el fin de aprender a hacer relatos digitales de historias y el segundo encuentro de la Red de investigación por una internet feminista (FIRN, por su sigla en inglés). En la reunión de FIRN, que se realizó en junio, APC cocreó y amplió su conocimiento colectivo sobre la creación de una internet feminista compartiendo experiencias y resultados de investigación de ocho proyectos de investigación liderados por organizaciones socias de FIRN de diferentes regiones del Sur global.

Después de años en proceso, se lanzó el programa de FTX: Safety Reboot en noviembre de 2020. Este programa, que constituye una herramienta esencial y en constante evolución para las formadoras feministas, sobre todo las que se dedican a formar en seguridad digital y violencia de género en línea, tiene seis módulos y fue traducido al español, francés y portugués. Durante 2020, miembros de la red de formadoras de FTX realizaron colaboraciones informales, principalmente en torno de cómo organizar capacitaciones y eventos en línea, con el foco puesto en la seguridad digital. También desarrollamos un nuevo espacio en línea para FTX: Safety Reboot, a fin de poder acompañar dicho programa.

APC promovió el interés en seguridad digital desde una perspectiva feminista organizando formaciones en línea. La lista de talleres incluyó el exitoso lanzamiento de #FTXStory, que construiremos en 2021. A través de nuestro proyecto EROTICS de Asia Meridional, organizamos una formación de formadores/as en relato virtual de historias donde aprendimos y registramos cómo organizar una capacitación virtual garantizando la seguridad y el bienestar de todas las participantes.

La campaña 2020 de ¡Dominemos la tecnología! siguió usando el espacio de 16 Días de activismo para insistir en la violencia de género desde la perspectiva del protagonismo y el control de la tecnología. La campaña se dedicó a establecer vínculos entre el descubrimiento, la posibilidad y el placer con circuitos de resistencia contra la violencia de género en línea. En esta ocasión se trató de tres días de sesiones asíncronas de improvisación, espacios de cuidado y juego en tiempo real, y cócteles de ideas multilingües en vivo.

Cambiar los marcos políticos para contar con una internet feminista y promover el intercambio de conocimiento

La pandemia de COVID-19 intensificó la violencia que sufren las mujeres, tanto en línea como en los espacios físicos. Como parte del trabajo de incidencia de APC en los marcos de derechos de Naciones Unidas, presentamos un informe temático sobre violencia doméstica durante la pandemia a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres. También apoyamos a socios/as que enviaron informes nacionales desde Lesoto, Zimbabwe, Uganda, Nigeria, India, Filipinas y Bosnia y Herzegovina. El informe de Lesoto y el de Zimbabwe estuvieron a cargo de nuestra organización socia Coalición de lesbianas africanas, que se dedica a analizar los desafíos que implican las tecnologías digitales entre los grupos que representan.

APC co-facilitó el Foro de mejores prácticas en cuanto a género y acceso del FGI, continuando así el trabajo de incidencia en los procesos de gobernanza para que incorporen perspectivas feministas. En 2020, este foro llevó a cabo una evaluación de procesos y espacios de políticas relativas a internet desde un marco feminista, para determinar si es posible defender y aumentar la participación de las mujeres y personas de género diverso, sobre todo jóvenes, y cómo hacerlo.

Durante el período de referencia, el equipo del Programa de derechos de las mujeres participó en webinars y debates, entre otros encuentros en línea, la mayoría en respuesta a solicitudes de socios y miembros de la red. En esos eventos prestamos atención a la intersección entre los derechos de las mujeres, feminismo, sexualidad y tecnología.

APC también se asoció a la revista Pikara, un medio de comunicación feminista, con el objetivo de cerrar la brecha de conocimiento sobre feminismo y derechos digitales.

Hacia fines de 2020, tanto el grupo de personas suscritas a las cuentas de Twitter de APC que se utilizan para campañas en línea, @takebackthetech y @dominemoslastic, como el de quienes leen nuestro sitio web feminista GenderIT.org habían crecido significativamente.

Liberar recursos para dar una respuesta feminista a la COVID-19

APC catalizó respuestas creativas frente a la violencia de género en línea entre grupos informales y marginados gracias al proyecto ¡Todas las mujeres cuentan! Dominemos la tecnología! El proyecto asignó 18 pequeños subsidios a personas, organizaciones y colectivos de África, Asia meridional y Reino Unido. De los 191 resultados del proyecto, 62 eran en lenguas distintas del inglés, lo que significó una importante contribución para poner a disposición contenidos en lenguas locales. Los subsidios garantizaron que los recursos llegaran a las comunidades más necesitadas durante la pandemia, incluso a personas y colectivos que trabajan en comunidades de base y que no suelen tener acceso a dichos recursos.

KICTANet apoyó la creación de una comunidad de mujeres creadoras de contenidos en línea en Kenia

La organización miembro de APC Kenya ICT Action Network capacitó a mujeres de Kenia para crear contenidos en línea utilizando diferentes medios con el objetivo de responder a la necesidad de luchar contra el ciberacoso. KICTANet elaboró una guía de creación de contenidos y una tira cómica que sirve para defender el rol de la comunidad en internet a la hora de crear espacios seguros para las mujeres. Además, organizó programas de TV nacional para hablar de cómo pueden las mujeres crear contenidos en línea. Entre otras cosas, el programa ofreció una introducción práctica a la creación de contenidos para mujeres que viven en zonas rurales. Las participantes organizaron una comunidad de creadoras de contenidos que se apoyan entre sí opinando sobre su trabajo y actuando como público inicial para el contenido que cada una produce.

Nodo TAU desarrolló tejido colectivo de experiencias de mujeres durante la COVID-19 en Argentina

El miembro de APC Nodo TAU promovió el reconocimiento y la comprensión de las experiencias de las mujeres durante la pandemia organizando una serie de encuentros en línea con tres grupos de mujeres a fines de 2020. Maestras y capacitadoras, mujeres artistas y artesanas, y mujeres líderes de organizaciones comunitarias compartieron sus experiencias durante estas reuniones, con el foco puesto en las relaciones entre el género, las tecnologías y la pandemia. Las mujeres colaboraron en el desarrollo de dos videos de animación, dos podcasts y una serie de podcasts y pósteres que difundieron tanto a nivel digital como en versiones impresas en sus redes y comunidades.

Intervozes creó ondas de resistencia en Brasil

Intervozes, organización miembro de APC en Brasil, trabajó con organizaciones y comunidades indígenas del país para ayudarles a compartir historias de mujeres pescadoras, , trabajadoras rurales, quilombolas y otras mujeres de los territorios tradicionales que se vieron afectadas por una fuga de petróleo ocurrida en la costa brasileña durante la pandemia. En el marco de una iniciativa llamada “Ondas de resistencia”, crearon una serie de seis episodios de podcast sobre temas como el derecho al agua, el derecho a la salud y a tener una alimentación adecuada, internet y las desigualdades. Los programas se trasmitieron por grupos de WhatsApp y también por 30 canales de radios comunitarias de todo el país. El proyecto incluyó un curso sobre comunicación y justicia socioambiental dirigido a comunicadores/as. Todos los contenidos del proyecto fueron desarrollados por mujeres e incluyen entrevistas con 24 mujeres, en su mayoría negras.

Consulta el informe completo (en inglés) aquí: https://2020report.apc.org/