Pasar al contenido principal

Si Jeunesse Savait's version of the TBTT iconSi Jeunesse Savait’s version of the TBTT icon¡Dominemos la tecnología! acaba de completar una exitosa campaña como parte de los 16 días de activismo para terminar con la violencia de género. La campaña de este año abordó la manera en que los conceptos de lo público y lo privado afectan a las TIC y a la violencia contra las mujeres. Los debates incluyeron el derecho a la privacidad, los límites borrosos entre lo privado y lo público en los espacios en línea, la vigilancia gubernamental e incluso el sexting.

Participantes de todo el mundo coordinaron eventos, crearon gráficos llamativos y redactaron documentos útiles.

“Me encantó ver cómo las campañas locales interpretaron las acciones diarias de una manera propia. Hicieron lo que a ellas les servía y se les ocurrieron actividades singulares que fueron efectivas en el terreno”, observó Sara Baker, coordinadora de la campaña ¡Dominemos la tecnología! Por ejemplo, el colectivo feminista nicaragüense “Enredadas” descubrió ¡Dominemos la tecnología! en un evento sobre “candados, contraseñas y otras obsesiones” con participantes de México y Guatemala. Inspiradas en la campaña, asumieron sus 16 días de activismo dedicados a la autodefensa de las mujeres para desarrollar una serie sobre autodefensa “virtual” de las mujeres en línea, con consejos sobre seguridad en línea para cada uno de los 16 días.

World Pulse animó a su comunidad bloguera a compartir cartas de amor apoyando la eliminación de la violencia hacia las mujeres y obtuvo una respuesta apabullante y conmovedora.

En Pakistán, Bytes for All, organización veterana en las campañas, reunió sus consejos tecnológicos y cómo denunciar el abuso en línea en una guía digital llamada Online Violence: Prevention, Reporting, and Remedy (Violencia en línea: prevención, denuncia y solución), y tras años de trabajar con periodistas y público general sobre medios sociales abusivos e invasivos, produjo una publicación titulada Social Media Ethics and Etiquette (Ética y etiqueta de las redes sociales).

La Foundation for Media Alternatives de Filipinas, conocida por su maratón y flashmob de ¡Dominemos la tecnología! en 2012, avivó el fuego creativo en 2013 mediante su concurso de afiches y OneWorldSEE de Bosnia-Herzegovina distribuyó tarjetas provocativas en los cafés de la ciudad para generar debate y conciencia sobre la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología. Su evento disco-tech exhibió tanto danza y diversión como herramientas innovadoras y seguridad digital.

Olga Paz, participante de Colnodo de Colombia, informó que su calendario 2014 contiene información para la prevención en lugar de advertencias inductoras de temor sobre la violencia relacionada con la tecnología. Ayuda a que las mujeres y las niñas aprendan más sobre cómo estar seguras en línea y ya está colgado en muchas paredes. La serie de tarjetas postales digitales de Colnodo también se difunde por internet. También se vieron algunas adaptaciones ingeniosas del logo de ¡Dominemos la tecología! En la República Democrática del Congo, Si Jeunesse Savait creó una fuerte versión del ícono para su volante sobre la recuperación de la tecnología para acabar con la violencia hacia las mujeres.

Las redes sociales son un componente clave de ¡Dominemos la tecnología!, pues permiten que las participantes locales conecten ideas, compartan aprendizajes y difundan por el mundo su llamado a la conciencia. Muchas se unieron a las acciones de #16days de UNITE y a #orangeurworld, y ¡Dominemos la tecnología! tuvo el honor de ser, el 10 de diciembre, anfitrión en inglés y en español del debate final por tuits. En Pakistán, ¡Dominemos la tecnología! fue tendencia por varias horas durante su tweetup local, y un debate sobre cómo es la violencia en línea con feministas de todo el mundo fue tan intenso que hubo usuarias sancionadas por enviar demasiados mensajes en un período demasiado corto.

Las participantes de la campaña también utilizaron las redes sociales para presentar herramientas de seguridad en línea, como Crypto.cat para chateo en línea seguro, y para generar discusiones anónimas sobre sexting. Esto le recordó a las personas que no hay nada malo en compartir fotos íntimas, pero compartirlas sin consentimiento o no tomar los recaudos necesarios para guardarlas viola la privacidad y es un componente importante de la violencia hacia las mujeres relacionada con la tecnología.

Aunque las participantes de la campaña ¡Dominemos la tecnología! saben cómo hacer un uso divertido y cautivante de la tecnología para contribuir a acabar con la violencia, no hay dudas de su compromiso para eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas y de su comprensión de la gravedad de la VCM relacionada con la tecnología. Todas las participantes marcaron casos de violencia y los hicieron anónimos en el mapa global de ¡Dominemos la tecnología! Muchas tienen sus propios mapas nacionales y este año OneWorldSEE elaboró la versión macedonia del mapa de denuncias de VCM relacionada con la tecnología. Bytes for All escribió una carta abierta a la Comisión Nacional sobre la Situación de la Mujer de Pakistán (NCSW) exigiendo que el gobierno actúe para enfrentar este problema creciente.

Las participantes locales replicaron nuestra responsabilidad para defender y apoyar a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y enfatizaron la importancia de la privacidad digital. También señalaron problemas con la vigilancia de los gobiernos y el seguimiento de datos de las empresas.

A lo largo de la campaña ¡Dominemos la tecnología! de este año aprendimos dos cosas muy importantes:

1) Cada vez se incluyen más a las TIC en los debates sobre violencia contra las mujeres, pero todavía hay mucho por hacer para expandir el alcance de la tarea contra la violencia de género para que incluya temas pertinentes a la seguridad en línea, la privacidad, la censura y la dinámica social que da forma a las percepciones de los espacios privados y públicos.

2) Somos nuestro mayor recurso: cada vez más defensoras de derechos humanos, activistas, feministas y usuarias de tecnología invierten esfuerzos en el armado de movimientos sociales con conocimientos de sus derechos a la privacidad y la seguridad. Sin embargo muchas nos encontramos en diferentes etapas de este viaje; necesitamos continuar compartiendo y aprendiendo unas de otras.

Con espíritu de acción, ¡Dominemos la tecnología! es una creciente comunidad virtual de apoyo compuesta por activistas, feministas, defensoras de los derechos humanos y ciudadanos/as independientes que se preocupan e interesan por la tecnología para el cambio social. Para unirte a esa comunidad, por favor suscríbete a la lista de correo de ¡Dominemos la tecnología! aquí

Estas son algunas cosas que puedes hacer para expandir la comunidad:

  • Envía este artículo a 5 personas que conozcas que pueden interesarse. Pídeles que se suscriban aquí
  • Agrega el hashtag #dominemoslastic a tu feed/búsqueda de Twitter

En 2014, ¡Dominemos la tecnología! facilitará debates importantes sobre TIC y violencia de género. El animado fireside chat que tuvo lugar al final de la campaña sobre cómo es la violencia contra las mujeres en línea es sólo un anticipo de lo que se viene.