¿Cómo puede el espectro de espacios blancos de televisión transformar el panorama de la conectividad y crear un acceso asequible para todas las personas? Desde el 14 al 18 de mayo la ciudad de Ginebra será la anfitriona del Foro 2012 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. El 17 de mayo APC desarrollará dos talleres temáticos, uno de ellos sobre los espacios blancos de televisión.
Este taller es parte de una serie de actividades que APC ha desarrollado a través de los años con el fin de facilitar la comprensión de la regulación del espectro a través de estudios y el intercambio de conocimientos de la situación en África, Asia y América Latina. Los talleres anteriores, tales como el taller sobre espectro para el desarrollo celebrado en Kenia durante el Foro de gobernanza de internet en 2011 y el taller sobre espacios blancos de televisión realizado más tarde en Johannesburgo representaron importantes oportunidades para que los diferentes actores puedan aprender acerca de las posibilidades que abre el espectro de espacios blancos de televisión para la conectividad a internet.
El taller de 2012 sobre espacios blancos de televisión (TVWS, por su sigla en inglés) proporcionará a la comunidad de la CMSI, incluidos los funcionarios del gobierno, reguladores de la comunicación, las redes de operadores comunitarios y profesionales del sector, una oportunidad para explorar cómo el espectro de los espacios blancos de televisión podría transformar el panorama de la conectividad con el fin de que exista un acceso asequible para todos y todas.
En el taller se presentarán como panelistas Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Sudáfrica, Alice Munyua, presidenta del Comité de Dirección de Internet de Kenia, Kenia, Ermanno Pietrosemoli, presidente de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes de Venezuela, y Russell Southwood, director general de Balancing Act de Reino Unido.
Sobre el tema de este taller:
Cuando el espectro inalámbrico se asignó por primera vez, las tecnologías de transmisión y recepción eran toscas para los estándares actuales y los reguladores decidieron que las “lagunas” debían dejarse fuera de las asignaciones de espectro para evitar que las señales de televisión interfirieran unas con otras. Estas bandas “guardianas” son también conocidas como espacios blancos de televisión debido a la señal de ruido “blanco” que aparece en un televisor en estas bandas no utilizadas. Sin embargo, la tecnología inalámbrica ha evolucionado hasta el punto en que puede operar de manera eficiente dentro de estas bandas sin interferir con la emisión de televisión.
El uso de otras frecuencias del espectro de televisión también podría ser optimizado. En algunos países actualmente no se está utilizando todo el espectro asignado a la difusión de televisión. Ahora los fabricantes se están preparando para la producción masiva de dispositivos de comunicación inalámbricos que operan de forma dinámica en las frecuencias de televisión no utilizadas o infrautilizadas (genéricamente llamado “espectro de TVWS”). Si se adopta una regulación adecuada del espectro, podremos tomar ventaja así que estos dispositivos estén disponibles.
Una nueva oportunidad también se abre con espectro recuperado como una consecuencia de la transición a la televisión digital terrestre, que es más eficiente en el espectro. Pero en este contexto también existe el peligro de que los titulares de licencias, así como los nuevos operadores móviles, traten de bloquear todas las frecuencias de televisión dentro de las licencias de propiedad privada de estilo tradicional. Ya que existe un lugar para este tipo de licencia, se necesita un enfoque equilibrado. Hay demasiado en juego como para no abrir más espectro sin licencia.
El espectro de espacios blancos de televisión puede habilitar una nueva generación de emprendedores e innovadores inalámbricos, en particular en los países en desarrollo.
Sus posibilidades incluyen:
1. Más competencia. La tecnología está diseñada para espacios blancos de televisión sin licencia (pero no sin regulación) y puede implementarse de una manera muy similar a otras tecnologías inalámbricas sin licencia, tales como WiFi. Esto implicaría reducir las barreras de entrada al mercado, más competencia y, en última instancia, más y mejores precios para los consumidores.
2. Más innovación. Cuando la banda de 2,4 GHz fue designada para el uso sin licencia, nadie predijo la riqueza de los nuevos dispositivos que salen de allí, desde los hornos de microondas, a los monitores de bebés y hasta la casi omnipresente WiFi. La creación de otro rango de espectro sin licencia atraerá a empresarios e innovadores para crear nuevos servicios que ni siquiera se han soñado todavía.
3. Menos gastos administrativos. Reasignar el espectro supone mover los titulares actuales del espectro de una banda a otra. Este proceso es notoriamente difícil y de largo aliento. El espectro de espacios blancos de televisión puede reutilizar espectro no utilizado en radiodifusión sin mover ni perturbar a los titulares de espectro existentes.
4. Más rendimiento. El espectro de la televisión es capaz de penetrar obstáculos tales como árboles y edificios de forma mucho más fácil que el espectro WiFi o WiMAX. Por lo tanto, será mucho más fácil y más asequible implementar esta tecnología.
—-
El evento será transmitido aquí el jueves 17 de mayo a las 11:00-12:45 (UTC +01:00)
También puedes participar en forma remota en http://groups.itu.int/wsis-forum2012/Agenda/RemoteParticipationRooms.aspx
Más información acerca del taller temático sobre espacios blancos de televisión organizado por APC
Más información sobre el proyecto Espectro abierto para el desarrollo
Más información sobre el Foro de la CMSI 2012
Más información sobre el proyecto Migración digital en África .