Pasar al contenido principal

“La gente en nuestro país todavía no ha superado los 22 años de régimen dictatorial ni el miedo a hablar libremente”. Así describe nuestro último miembro, The Gambia YMCA Computer Training Centre and Digital Studio, la situación en Gambia, donde se centra su trabajo.

Desde su fundación en 1979, The Gambia YMCA trabaja en actividades de  desarrollo y juventud, un trabajo que se ha ido extendiendo a todo el país. Su objetivo continúa siendo el mismo: “desarrollar el potencial de la juventud de Gambia para que tengan las habilidades necesarias para vivir y trabajar en un contexto global”.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) determinan cada vez más las habilidades que necesitan las personas para desarrollarse, especialmente las personas jóvenes. The Gambia YMCA Computer Training Centre se creó en 1995 para responder a estos cambios y ha pasado de formar jóvenes, especialmente mujeres, a ser líder en clases de TIC, consultoría, investigación y formación en TIC, además de tener su propio estudio digital.

Entre los proyectos del centro destaca la plataforma en línea Barrow-meter, una herramienta que permite a la ciudadanía informarse de la inversión presupuestaria. En palabras del responsable de proyecto Baboucarr Ceesay, "en los últimos 22 años, las personas de Gambia fueron desinformadas sobre la situación de su país. No existían mecanismos de rendición de cuentas, los medios estaban controlados sin que se permitiese crítica constructiva en lo relativo a la transparencia del gobierno y sus gastos. "Con este proyecto, Ceesay y sus compañeros/as buscan animar a la ciudadanía, sobre todo a los/as más jóvenes, a participar e involucrarse directamente en lo que ocurre en el gobierno”.

Ceesay menciona la Declaración Africana sobre derechos y libertades de internet como un punto de referencia para el trabajo del centro. “Esta iniciativa ha ayudado a nuestro país y a otros del continente, a ver que son necesarias leyes que protejan a la ciudadanía digital. Vemos cada vez más abusos en forma de chantaje, acoso y bullying, y adquirir conciencia de nuestros derechos a través de la Declaración Africana puede contribuir a promover el acceso y proteger. La Declaración nos parece clave para que las personas de Gambia adquieran conciencia de sus derechos en línea”. 

Al preguntarles por su relación con APC, Ceesay responde que al hacerse miembros esperan fortalecer las capacidades de su equipo y "expandir su red con personas y organizaciones que compartan nuestra pasión por la defensa de derechos a la vez que contribuimos a la visión de APC”. Desde APC, les damos una cálida bienvenida a nuestra red. 

Regions
Members involved
Areas of work