Pasar al contenido principal

Texto republicado del sitio web de ¡Dominemos la tecnología! 

El acoso fluye como el agua, de lo offline a lo online y viceversa. Muchas personas jóvenes y diversas se enfrentan a este fenómeno como una amenaza real en sus vidas. Esto puede abarcar desde la familia y "amistades" hasta el público general en línea, al que simplemente puede no gustarle lo que publican en línea, o por el contrario interesarse obsesivamente por su contenido y sus vidas.

El acoso en línea tampoco es tan simple como unos cuantos mensajes directos (MDs) no deseados. Se trata de una serie de amenazas y acosos selectivos que impiden que las personas jóvenes, mujeres y personas diversas accedan a espacios físicos (como universidades y escuelas, grupos de estudio u oficinas) y digitales (plataformas de redes sociales, grupos en línea, aplicaciones de chat). Todas estas agresiones restringen la alegría y autonomía de movimiento, así como de expresión.

En el contexto mundial actual, esta violencia también está inevitablemente ligada a las realidades de la guerra y la tecnología. La tecnología y la inteligencia artificial se utilizan para dar seguimiento a objetivos que son seres humanos, acechando sus movimientos, así como a las mujeres defensoras de los derechos humanos que se enfrentan a la realidad de ser acechadas por intereses perseguidos por diversos actores -incluidos el Estado y la codicia corporativa- a raíz de su defensa crítica y su trabajo intergeneracional.

Se trata de un fenómeno en cascada que gira en torno a los ejes de dominación que fijan las estructuras hegemónicas del mundo, y la aceptación de dicha violencia de género que fluye desde la toma de decisiones en torno a la guerra y la codicia hasta las relaciones interpersonales entre seres humanos dentro de los espacios comunitarios.

En un entorno así, esta campaña de 16 Días de Activismo 2024 de ¡Dominemos la tecnología! hace hincapié en el potencial revolucionario de la solidaridad mutua para ayudarnos a superar muchas de estas realidades, interviniendo para ayudar a unae amigae: ya sea prestando un teléfono, buscando recursos en un dispositivo que este libre de espionaje, dando prioridad a la petición de alguien de proteger su privacidad no compartiendo información o prestando un oído solidario y atento a lo largo de diversas experiencias de acoso.

Actividades de la campaña

Pondremos en marcha la sección ¡Dominemos la tecnología! con una selección de recursos, reflexiones, formas interactivas de exploración y mucho más. Esta sección también explorará los vínculos entre cómo se manifiesta la violencia de género en línea -incluido el acoso- dentro de las realidades actuales de la guerra en algunas partes del mundo.

Paralelamente esta campaña compartirá recursos contra el acoso, consejos y estrategias para las relaciones interpersonales y para las mujeres defensoras de los derechos humanos frente al acoso del Estado y los intereses corporativos.

Desde el punto de vista digital, esta dinámica adoptará la forma de hilos informativos y tuits, encuestas interactivas, llamadas por parte de la organización, conversaciones inspiradoras y conexión personal con las comunidades digitales de las cuales nos formamos parte. 

Para resistir e interrumpir esta realidad, es decir, para recuperar y disputar las tecnologías, nos apoyamos en los Jardines Tecnológicos Feministas del 15º Foro AWID, donde participamos en nutrir y reclamar colectivamente el espacio digital y tecnológico con solidaridad, esperanza y resistencia. Celebramos el juego, la experimentación y la profunda conexión que la tecnología feminista aporta (y ha aportado) a las personas usuarias, profesionales y diseñadoras. También creemos que, como lo encarna este espacio, compartir conocimientos, experiencias e historias nos ayuda a trazar mejor nuestra resistencia colectiva.